Dr. Antonio Pérez-Martínez: Los hospitales deben ser generadores de conocimiento no solo de servicios

dr-antonio-perez-terapias-celulares-covid-19

..Elena Santa María.
El jefe de Servicio Hemato-Oncología Pediátrica del hospital Universitario de la Paz, el Dr. Antonio Pérez-Martínez, participó el 13 de junio en el encuentro “Terapia CAR-T: Avanzando juntos”, organizado por Europa Press y Novartis. Durante su intervención defendió la importancia de la investigación para llegar a terapias avanzadas como estas. También mostró su descontento con la designación de centros CAR-T. Comentó ambos temas con iSanidad.

Por ahora esta terapia se ha utilizado en fases avanzadas de la enfermedad, ¿se podría usar en fases más tempranas?
Esa es una de las preguntas que los ensayos clínicos tienen que contestar. Actualmente hay procedimientos terapéuticos de primera línea como es el trasplante alogénico que tiene supervivencias muy elevadas. Habrá que contestar la pregunta a través de un ensayo clínico en el que se pueda randomizar a pacientes en primera línea con CAR-T, y con trasplante. Es una cosa que a veces se nos olvida. Está claro que la estrategia CAR-T ha demostrado ser una estrategia clave. En primera línea habrá que analizarlo, pero no podemos olvidar que el procedimiento estándar que ahora es el trasplante hematopoyético, es cada vez más seguro con mortalidad más baja y resultados muy óptimos.

No podemos olvidar que el procedimiento estándar, el trasplante hematopoyético, es cada vez más seguro con mortalidad cada vez más baja

¿Cuáles son los siguientes pasos de la investigación? ¿Se podrían llegar a universalizar los CAR-T?
Sí, esto acaba de empezar. Todo esto que ahora se comenta es el trabajo de muchísimo tiempo. La desventaja que tienen las terapias autólogas es que dependen de la situación crítica del paciente, por eso se quiere ir a fases más tempranas. Sin embargo hay estrategias universales, como puede ser utilizar células de donantes alogénicos, u otras células que no sean linfocitos, para que al final puedas disponer del medicamento y administrarlo. El camino es hacia el CAR-T o plataforma universal de terapia avanzada.

retos-de-la-implantación-de-las-CAR-T¿En los tumores sólidos como está avanzando la investigación?
Los tumores hematológicos se acaban encontrando cuando pones un tratamiento intravenoso. Para que los tratamientos sean efectivos tienen que encontrarse, tiene que haber una sinopsis inmunológica, si no hay contacto no hay efectividad. El acceso al tumor sólido es complicado. Ahí es donde hay que trabajar la investigación y abordarlo en las diferentes fases. En primer lugar, tenemos que abordar la vascularización, tenemos que ver que el tumor sólido tiene una forma de neovasos que hacen que todo llegue muy difícilmente. Hay que abordar esa vascularización para normalizar el acceso.

Una vez que has normalizado el acceso, tenemos que luchar contra el microambiente del tumor sólido. Después, se pone el tratamiento inmunológico. El cuarto punto será abordar los límites de escape. Es un tratamiento con varios niveles. No es que no sea abordable pero es más complejo que en los tumores hematológicos. Y los resultados probablemente no sean tan espectaculares.

La desventaja que tienen las terapias autólogas es que dependen de la situación crítica del paciente

¿Qué estructura necesita un hospital para implantar los CAR-T?
Que nos dejen producir medicamentos. Que aparte de ser médico asistencial podamos generar medicamentos personalizados a cada paciente. Los hospitales además de ser generadores de servicios, deberíamos generar conocimiento y producir en base a él.

La Paz se ha asignado como centro adicional pediátrico. ¿Es suficiente con la actual designación de centros CAR-T?
La Paz ha quedado como centro reserva pediátrico. Y la resolución del Ministerio dice que en caso de que los niños necesiten y que con la designación actual de centros CAR-T no sea suficiente podrán acceder en centros de adultos. Habiendo centros con capacidad para abordarlo no puedes derivar a un niño a un centro de adultos. Se presentaron 8 centros pediátricos, el punto de corte lo pasaron cuatro centros, de esos cuatro se quedaron tres. Para cincuenta casos que se prevén al año, cuatro centros no es mucho. A parte que no se ha tenido en cuenta el background pre clínico que tiene la Paz que no tiene el resto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en