La retención de talento y la I+D+i, en la cultura de Merck España

talento-I+D+i-Merck

..Juan Pablo Ramírez.
La presidenta y directora general de Merck España, Marieta Jiménez, asume que las empresas deben aportar en la transformación de la sociedad. El compromiso de su compañía se dirige a tres niveles: la retención de talento, la I+D+i y la brecha de género.  “Nuestros mejores científicos se tienen que ir. Queremos contribuir a que ese talento y esa ciencia puedan quedarse en España. Para ello hemos firmado acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación”, destacó Jiménez durante durante los Desayunos ESADE organizados por ESADE Alumni, en colaboración con CriteriaCaixa.

La inversión en investigación, desarrollo e innovación en España sigue muy por debajo de la media europea. Nuestro país invierte un 1,2% del PIB, frente al 2,2% francés o el 3% alemán. “Sigue decreciendo la parte pública como la privada. Contamos con tres fábricas en España e invertimos para que haya ciencia y contribuir al PIB”, destacó Jiménez. Al descenso del gasto público en ciencia se añade otro problema. No se completan los presupuestos. La presidenta y directora generalde  Merck España destacó que su compañía no ha reducido la inversión en I+D+i pese a la crisis. “Entre el 18% y el 20% de nuestras ventas lo destinamos a investigación y desarrollo”, destacó.

La retención de talento, la I+D+i y la brecha de género se encuentran entre los objetivos de Merck España

En este contexto, considera necesaria la colaboración con el sector público. Su compañía ha llegado a cuerdos con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y con el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, entre otras instituciones.

La reducción de la brecha de género es otro de los problemas de la economía española. “Nuestro objetivo es analizar las brechas en los diferentes sectores económicos. A partir de ahí queremos ver cuál es el potencial que estamos perdiendo por no incorporar el talento femenino”, subrayó.

En los últimos años, la innovación ha transformado la organización de las empresas. “Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los departamentos de innovación trabajaran de forma aislada. Sin embargo, si queremos seguir cubriendo las necesidades de los consumidores, la innovación debe estar presente del primero al último de los empleados y fluir en el torrente de la organización”, añadió.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en