La formación empresarial sobre prevención del ictus, clave para una respuesta temprana ante síntomas iniciales

prevención-del-ictus

..Cristina Cebrián.
La Asociación Freno al Ictus continúa su labor de concienciación y prevención del ictus a través de la formación empresarial. Su objetivo es reducir el impacto social que representa esta enfermedad cerebrovascular en nuestro país. Además, no hay que olvidar que el 90% de los ictus son prevenibles. Esto se consigue, entre otras medidas, mediante la promoción de la salud y la reducción de los factores de riesgo.

Para ello, desde Freno al Ictus han establecido un acuerdo con la cadena de gimnasios Dreamfit. Así, hace unos días le otorgaron la distinción de Espacio cerebroprotegido por implantar esta formación entre sus empleados. Además de desarrollar actividades que fomenten la prevención del ictus, como la carrera ciclista Pilgrim Race. Dreamfit se convierte así en el primer espacio cerebroprotegido en España, con el aval de la Sociedad Española de Neurología.

Dreamfit se convierte así en el primer espacio cerebroprotegido en España

dreamfit-contra-el-ictusJulio Agredano, presidente de Freno al Ictus, explicó la importancia de conocer el Código ictus. “Lo que pretendemos con esta iniciativa es que el primer eslabón de la cadena asistencial funcione. Que haya gente con conocimiento para saber cómo identificarlo y cómo actuar”, apuntó Agredano.

También destacó el papel de empresas como Dreamfit que colaboran en la formación de sus empleados. “Estoy convencido de que nosotros como sociedad, a través de las empresas y sus empleados conseguiremos cambiar la situación. Esperamos que muchas empresas se sumen a esta iniciativa de prevención del ictus”, añadió el presidente de la asociación.

Julio Agredano (Freno al ictus): “Esperamos que muchas empresas se sumen a esta iniciativa de prevención del ictus”

Agredano acompañó a Marcos Verburgh, director general de Dreamfit en la presentación del proyecto Dreamfit contra el ictus. 

dreamfit-prevención-del-ictus

Con esta iniciativa se ha impartido formación específica sobre la enfermedad a 250 profesionales de 15 gimnasios de la cadena. De este modo, se consigue la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.

Atención temprana ante los primeros síntomas
El tiempo de actuación es fundamental en caso de accidente cerebrovascular. Así, la clave para el éxito en la atención del ictus es la rapidez en la detección de sus síntomas. La identificación inmediata de estos es crucial en la evolución del paciente. De hecho, está demostrado que, en pacientes tratados tempranamente, se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas.

Ante los primeros síntomas es fundamental el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital

Esto puede lograrse mediante el control de factores de riesgo como el colesterol o la diabetes. También con la aplicación del Código Ictus; un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos. Por otro lado, es fundamental el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital. “Al hospital no se va, al hospital te llevan y te lleva el 112 después de activar el código ictus”.  Así lo recuerdan desde la Asociación Freno al Ictus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en