Cambio de paradigma en los ensayos clínicos: secuenciación de los tumores y mayor trabajo en red

ensayos-clínicos-secuenciación-red

..J.P.R.
Los ensayos clínicos viven un momento de transformación marcado por la secuenciación de los tumores y el trabajo en red. “El cambio de paradigma que se está produciendo en el formato de los ensayos clínicos. Se está pasando de un modelo con investigadores de centros hospitalarios grandes, con muchos pacientes, hacia otro modelo de redes de investigación institucionales”, subrayó el Dr. Ander Urruticoechea, director científico-gerente de Onkologikoa, durante el tercer Foro Protagonistas, un ensayo clínico una oportunidad para todos, organizado por la compañía farmacéutica Roche.

“La secuenciación está revolucionando los ensayos clínicos”, subrayó el Dr. Federico Longo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal. El especialista destacó que “permite hacer todas las mutaciones a la vez”. El problema es que supone un tiempo importante de espera antes de conocer los resultados. Actualmente la secuenciación se está realizando en ensayos clínicos pero no se utiliza en el día a día en la clínica porque no está financiada. “Cuesta entre 3.000 y 4.000 euros por paciente. Pero si la incluimos en todos los hospitales se reduciría el precio”, destacó.

Los ensayos clínicos viven un momento de transformación marcado por la secuenciación y el trabajo en red entre centros

De momento, ha permitido “dirigir a los pacientes a un ensayo o a otro en función de la mutación”, añadió el oncólogo. En este contexto con terapias más dirigidas, la Product Manager-Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Grupo HM Hospitales, la Dra. Susana Hernández Prieto, advirtió de la importancia de trabajar “en comités con equipos multidisciplinares, en donde no solo haya oncólogos o especialistas de anatomía patológica, sino también de endoscopia, cirugía…”.

El Dr. Urruticoechea destacó también cambios en el perfil del investigador; también del tipo de gestión, “que tiene que ser a través de estructuras de networking entre diferentes instituciones. Actualmente, la investigación clínica de un centro es un garante de calidad”, añadió. El director científico-gerente de Onkologikoa lamentó que un médico haga ensayos clínicos “porque le apetezca” y que los centros deben reconocer a los especialistas los proyectos de investigación “en la nómina”.

Se está trabajando para que el futuro de la investigación clínica en Oncología sea más activo, con más investigaciones que incluyan a un porcentaje mayor de pacientes. En definitiva, debemos trabajar hacia una democratización de la participación en los ensayos clínicos”, insistió el Dr. Dr. Urruticoechea.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en