Farmaindustria propone que los médicos participen en la comisión de precios de medicamentos

médicos-comisión-precios-medicamentos

..Juan Pablo Ramírez.
En un contexto marcado por el precio de los fármacos y la sostenibilidad del sistema, el presidente de la patronal Farmaindustria, Martín Sellés, ha propuesto que los médicos participen en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. “Parecería razonable que los médicos tuvieran voz en esa comisión de precios. Han participado en los ensayos clínicos, conocen los fármacos y los van a prescribir. En otros países ya están representados y las asociaciones de pacientes también”, expresó Sellés en un encuentro con la prensa.

El presidente de Farmaindustria incidió en que la comisión de precios debe vigilar “que no se deterioren los tiempos entre la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el acceso de los pacientes”. Uno de los objetivos del encuentro era responder a las conclusiones del informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Entre ellas se encontraba precisamente la implantación de unas subastas de medicamentos.

médicos-comisión-precios-medicamentos

Martín Sellés: “Parecería razonable que los médicos tuvieran voz en esa comisión de precios de medicamentos. Han participado en los ensayos clínicos, conocen los fármacos y los van a prescribir”

Sellés reivindicó el convenio entre el Gobierno y Farmaindustria que lleva cuatro años en vigor. Por primera vez, el crecimiento en ventas de los fármacos ha superado el incremento del PIB real. En virtud del acuerdo, los laboratorios tendrán que devolver entre 140 y 150 millones de euros corespondientes a 2018. Las no son definitivas. “Estamos pendientes de una reunión con los Ministerio de Hacienda y de Sanidad para establecer los cauces y las fechas de devolución”, señaló. En esta reunión, la patronal prevé incluir otras cuestiones en el convenio como el gasto en investigación clínica, investigación básica y las inversiones atraídas a España por las filiales de las grandes multinacionales.

Más allá del convenio, el presidente de la patronal advirtió que para “los próximos tres o cuatro años, el crecimiento será entre el 1,5% o el 2%”. Con estas cifras y el gasto farmacéutico controlado, afirmó que “no son necesarias medidas que puedan tener un impacto de vida en los pacientes”.

En virtud del acuerdo entre el Gobierno y Farmaindustria, los laboratorios devolverán entre 140 y 150 millones de euros

médicos-comisión-precios-medicamentosEl crecimiento en los últimos 10 años tampoco ha sido significativo, a ojos de Farmaindustria. “El gasto en medicamentos de 2018 estuvo en los niveles de 2009. Hay un 35% más de pacioentes tratados, un 35% más de pacientes crónicos y el gasto en medicamentos es igual que hace 10 años. Apenas ha aumentado un 3% en ese periodo. Hace 10 años representaba el 1,57% del PIB y ahora representa el 1,44%”, añadió. En esta línea, Sewllés insistió que se encuentran disponibles en el mercado fármacos que cuestan cuatro o cinco euros al mes. “Hay millones de pacientes con enfermedades importantes que se tratan con medicamentos que cuestan 50 euros al año, 16 céntimos al día”, subrayó.

En este punto se mostró especialemnte crítico con el argumento de Airef de crear grupos de equivalencia terapéutica. “Es falaz. No son lavadoras ni productos de consumo. El gasto farmacéutico en oficina de farmacia en 2009 fue de 12.500 millones de euros. En 2018 fue de 10.200 millones. Se ha reducido en 2.300 millones. Hemos pasado de 260 euros de gasto por paciente a 228”. Por este motivo, solicitó que Airef tenga en cuenta a la industria en su próximo informe que abordará el gasto hospitalario.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en