La insuficiencia cardiaca, a debate en la Fundación Jiménez Díaz

unidades-insuficiencia- cardiaca-pronóstico

..Redacción.
La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una enfermedad frecuente que afecta a 2 de cada 100 personas en los países occidentales. Su prevalencia es mayor en los grupos de edad avanzada, llegando al 16% en mayores de 75 años en España. De hecho, supone la primera causa de hospitalización en edades superiores a los 65 años y tiene una mortalidad hospitalaria del 8%, según los últimos datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud. La IC implica una importante inversión en recursos, y se estima que puede suponer el 2% del gasto del SNS

La insuficiencia cardiaca afecta a 2 de cada 100 personas en los países occidentales

La importancia de una enfermedad tan frecuente como ésta ha llevado a que el Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz, dirigido por el Dr. José Tuñón, haya decidido inaugurar una Unidad de Insuficiencia Cardiaca para mejorar la atención integral del paciente. En la línea de trabajo de esta unidad se incluye la reciente organización de un curso específicamente dedicado al manejo de esta patología en estrecha colaboración con Enfermería y Atención Primaria.

En el encuentro La Insuficiencia Cardiaca a debate en la Fundación Jiménez Díaz, dirigido por el Dr. Mikel Taibo Urquía, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología. En el encuentro se hizo especial hincapié en lo fundamental de trabajar en la prevención, en línea con una de las tres líneas estratégicas del hospital. La línea de promocionar y mejorar la salud de la población junto a la de continuar humanizando la asistencia sanitaria que ofrece al paciente. Una asistencia que situa al paciente en el centro de toda su actividad y mejorando su experiencia en el centro. Y la tercera línea estratégica, aprovechar la tecnología y la digitalización, involucrando a todos sus profesionales para ser más eficientes.

Un buen control de los factores de riesgo cardiovascular reduce la probabilidad de desarrollar una insuficiencia cardiaca

Y es que el buen control de los factores de riesgo cardiovascular disminuyen de manera importante la probabilidad de desarrollar IC a lo largo de la vida. Por ello, el especialista insistió en “concienciar a la población, desde edades tempranas, de la importancia de llevar un estilo de vida saludable”.

Asimismo, señala el Dr. Taibo Urquía, “la IC suele ir acompañada de comorbilidades, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial; la diabetes; la anemia; la epoc; la insuficiencia renal y el déficit de hierro“. La presencia de comorbilidades implica, además, un peor pronóstico y una dificultad añadida al manejo de estos pacientes, que lo convierte en un auténtico reto. “Por este motivo, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz tiene un perfil multidisciplinar e incorpora a especialistas de distintos campos de la Medicina“, comenta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en