Inicio ASP Los modelos asistenciales que abordan la adicción como un trastorno mental son...

Los modelos asistenciales que abordan la adicción como un trastorno mental son esenciales

Patología_dual

 ..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebra la voluntad del Gobierno de apostar por la evidencia científica para combatir las adicciones, tal y como se comprometió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, durante el primer Encuentro sobre Investigación en Adicciones, organizado recientemente por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). “El ministerio pretende conectar las recientes evidencias sobre adicciones con la búsqueda de soluciones para los problemas públicos”, afirmó Carcedo.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebra la voluntad del Gobierno de apostar por la evidencia científica para combatir las adicciones

En la década de 1980 las adicciones eran consideradas un problema psicosocial en exclusiva, ignorando las bases neurobiológicas y genéticas. Esta situación condujo a diseñar redes paralelas al sistema nacional de salud. La herencia de los años ochenta ha perpetuado modelos asistenciales que ignoran o, incluso, rechazan la perspectiva del trastorno mental que apoya la comunidad científica. Sin embargo, la investigación en neurociencias ha puesto de manifiesto la perspectiva biopsicosocial para entender las conductas adictivas. Por lo tanto, es una buena noticia que la perspectiva pública incorpore estos conocimientos”, asegura el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual de la SEPD

Según manifestó la ministra, la labor científica “debería ser la base sobre la que diseñar políticas públicas eficaces y justas”. En este sentido, el Dr. Szerman considera que los argumentos clave basados en la evidencia probada para combatir las principales adicciones son “que la adicción no se elige, que se acompaña siempre de síntomas de otros trastornos mentales y que, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, se debe tratar a las personas y no a las sustancias”.

El efecto de las sustancias varía en cada persona

La psiquiatría de precisión supone ir un paso más allá de la Medicina basada en la evidencia para poder predecir grupos de riesgo y entender que el efecto de las sustancias varía entre las personas. Como explica el Dr. Szerman, “la cocaína calma a algunas personas impulsivas y excita a la mayoría, por ejemplo”. Desde esta perspectiva, “la Psiquiatría de precisión en patología dual permite reconocer las variaciones entre personas. Además permite tratar de forma diferente a varones y mujeres, diferenciar las variaciones étnicas en la respuesta al tratamiento. Incluso, permite identificar los rasgos de personalidad diferentes, como endofenotipos. Estos rasgos predicen y orientan el mejor tratamiento basado en las evidencias”, sostiene el presidente de la Fundación.

“Estamos muy cerca de la verdadera Medicina personalizada”, afirmó la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos (NIDA). La experta reconoció que el concepto de patología dual abre extraordinarias posibilidades para un nuevo enfoque asistenciasl. “El big data y los últimos estudios sobre desarrollo cerebral están llevando a la Medicina a un punto de inflexión a partir del cual será posible predecir la respuesta afectiva a una droga; el riesgo de progresión a compulsión y adicción, y los tratamientos más eficaces a título individual”, detalló la Dra. Volkow.

Noticias complementarias:

Compartir