El manejo multidisciplinar y tratamiento por objetivos, claves en el abordaje de la Artritis Idiopática Juvenil

Artritis_Idiopática_Juvenil

..Redacción.
El trabajo conjunto y la comunicación especialistas puede mejorar los resultados en los pacientes pediátricos con artritis idiopática juvenil (AIJ). Esta es una de las principales conclusiones las que  se ha llegado en la las Jornadas de Actualización en AIJ. Las jornadas estaban organizadas por las Sociedad Española de Reumatología pediátrica, con el patrocinio de AbbVie. Esta reunión ha congregado a más de 100 especialistas nacionales e internacionales en Madrid.

La incidencia de la artritis idiopática juvenil es de 8 a 14 niños por 100.000 menores de 16 años

Bajo el epígrafe “Hacia la excelencia en el manejo de la AIJ”, durante este encuentro se ha debatido en torno a varios aspectos clave en el manejo de la enfermedad, como son la importancia de alcanzar y mantener el objetivo terapéutico o “Treat to Target” (T2T) o la excelencia en el manejo de la uveítis.

La artritis idiopática juvenil aparece durante la infancia y adolescencia, antes de los 16 años. Actualmente, en países desarrollados su incidencia es de 8 a 14 niños por 100.000 menores de 16 años. Los expertos enfatizan la necesidad de personalizar el objetivo terapéutico, el método utilizado para su evaluación y las decisiones terapéuticas basadas en las características de los pacientes.

En esta línea se sitúa el “Treat to target” (T2T), o tratamiento por objetivos. En palabras del jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente de SERPE, el Dr. Jordi Antón,los planes del tratamiento por objetivos pretenden que podamos establecer qué escalas podemos medir y, de acuerdo con las familias, establecer una serie de objetivos”. Esto significa “poner un tratamiento conociendo lo que queremos esperar, estableciendo unos plazos de respuesta, y si ésta no llega, modificar ese plan para ajustarnos al objetivo, que al final es controlar la inflamación y poner al paciente en remisión, llevando una vida lo más normal posible”, añade.

Los retos de los especialistas es conseguir la inacción completa de la enfermedad

El objetivo terapéutico ideal para los especialistas es conseguir la inacción completa de la enfermedad. De esta manera se reducen los daños articulares y extraarticulares y la discapacidad física. “En el mundo de la AIJ hoy podemos conseguir la remisión de nuestros pacientes” comenta el Dr. Antón. “En la actualidad podemos diseñar estrategias planificadas para conseguir una serie de objetivos. Es un cambio en la aproximación al tratamiento de nuestros pacientes que nos permite acercar y monitorizar mejor la respuesta al mismo”.

En este sentido, según el especialista, “cuando buscamos llevar a cabo un tratamiento por objetivos, implicando a pacientes y padres, es muy importante una correcta comunicación en la que se pueda explicar bien la enfermedad, las diferentes opciones terapéuticas, las ventajas de unos tratamientos sobre otros, etc.” Y para ello, continúa, “necesitamos tener tiempo en las consultas, ya que poder explicar bien todo el proceso a las familias redunda en una mejor adherencia al tratamiento, lo cual está íntimamente relacionado con el T2T”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en