AbbVie presenta en ASCO los resultados de Venetoclax en combinación para pacientes con LLC sin tratamiento previo

Abbvie-leucemia

..Redacción.
AbbVie, ha presentado los datos del estudio CLL14. El primer ensayo clínico randomizado para estudiar la parada de tratamiento oral en combinación después de doce meses en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) sin tratamiento previo. Los resultados demostraron que venetoclax más obinutuzumab prolongaban la supervivencia libre de progresión.  Además alcanzaban altas tasas de enfermedad mínima residual indetectable en comparación con el tratamiento estándar obinutuzumab más clorambucilo1.

Los resultados demostraron que venetoclax más obinutuzumab prolongaban la supervivencia libre de progresión en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica

Estos datos se presentaron hoy en Chicago con motivo de la Reunión Anual de ASCO. Se han publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine (NEJM). Datos que se suman a los más de 40 abstracts que AbbVie presenta este año sobre su pipeline en el área de la oncohematología.

La realización del ensayo CLL14 ha sido otra colaboración para continuar avanzando en el tratamiento para la LLC” dijo Mohamed Zaki, vicepresidente global de desarrollo hematológico en AbbVie. “La combinación de venetoclax más obinutuzumab prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión. Así, los pacientes mantienen ese beneficio tras parar el tratamiento. Tras la reciente aprobación en USA esperamos seguir trabajando con las autoridades sanitarias para conseguir que los pacientes con LLC que no han recibido tratamiento previo puedan beneficiarse de venetoclax más obinutuzumab”.

La combinación de venetoclax más obinutuzumab prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión. Así, los pacientes mantienen ese beneficio tras parar el tratamiento

La combinación de venetoclax y obinutuzumab ha sido recientemente aprobada por la FDA. Destinado para el tratamiento de pacientes con LLC o linfoma linfocítico de células pequeñas sin tratamiento previo gracias a los resultados obtenidos en el ensayo clínico CLL14.

El ensayo CLL14 demostró que los pacientes con LLC tratados con venetoclax más obinutuzumab alcanzaron una SLP superior. Por el contrario los pacientes tratados con obinutuzumab más clorambucilo obtuvo réditos inferiores. La SLP a los 24 meses fue del 88,2% y del 64,1% respectivamente. A los tres meses de parar el tratamiento, se observaron altas tasas de EMR indetectable en los pacientes tratados con venetoclax más obinutuzumab. Mientras que los pacientes tratados obinutuzumab más clorambucilo seguían teniendo estos marcadores. Tanto en sangre periférica  como en médula ósea y la respuesta completa fue significativamente mayor en venetoclax más obinutuzumab que con obinutuzumab más clorambucilo

La combinación de venetoclax más obinutuzumab supone una nueva aproximación para los pacientes con LLC sin tratamiento previo

La combinación de venetoclax más obinutuzumab supone una nueva aproximación para los pacientes con LLC que no han sido tratados previamente” afirma el Dr. Michael Hallek, investigador principal del estudio CLL14, del Departamento de Medicina Interna y el Centro de Oncología Integrada del Hospital Universitario de Colonia en Alemania y director del Grupo Alemán para el Estudio de la LLC. “Los resultados del ensayo clínico CLL14 muestran que el tratamiento de duración finita consigue más tiempo. De modo que la enfermedad no progresa en comparación con  la quimioinmunoterapia convencional”.

En el ensayo CLL14, los acontecimientos adversos fueron consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de Venclixto y obinutuzumab en monoterapia. Se notificaron reacciones adversas de cualquier grado en el 94,3% de los pacientes en el brazo de venetoclax más obinutuzumab. Las RA más comunes de grado 3/4 en los pacientes de venetoclax con obinutuzumab fueron neutropenia febril (5,2%) e infecciones (17,5%).

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en