Definir nuevos modelos de comunicación con el paciente favorecerá la continuidad asistencial

continuidad-asistencial

..Cristina Cebrián.
Dar continuidad asistencial a los pacientes que reciben el alta es uno de los aspectos de mejora del sistema. Esta es una de las conclusiones del debate organizado por la Fundación IDIS, con motivo de la presentación del segundo estudio Experiencia de Paciente en Sanidad Privada 2019.

Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo de IDIS y encargado de moderar el debate, destacó la demanda de los pacientes sobre la continuidad asistencial. Así se refleja también en el estudio. Los pacientes no quieren que todo termine una vez que salen del hospital o centro de salud. Así se refleja en el estudio, independientemente de la patología que tenga el paciente. Lo que piden es continuar teniendo el apoyo y consejos de los profesionales una vez que reciben el alta. “Quizá en ese momento es cuando comienza la ansiedad y la incertidumbre en los pacientes”, comentó Mugarza.

Dr. Vilches: “La continuidad asistencial es una de las oportunidades de mejora que tenemos”

Manuel-VilchesEn la misma línea, el Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS, aseguró que la continuidad asistencial “es una de las oportunidades de mejora que tenemos”. Para lograrlo, el Dr. Vilches sugiere plantear un cambio de modelo. “Debemos sacar la atención del hospital-centrismo que habitualmente tenemos. Hay que empezar a definir nuevos modelos de comunicación con el paciente”, añadió el director general de IDIS. La actividad del médico no termina cuando el paciente recibe el alta. Por ello, el Dr. Vilches explicó que en ese momento es cuando empieza la segunda fase, “la que tendremos que plantearnos a futuro”.

El paciente en el centro del sistema
El informe presentado demuestra que la sanidad privada es el sector con mayor porcentaje de experiencia ideal esperada (WOW). Concretamente, recibe un 78,3% de experiencia WOW. La comparación se realizó con los sectores de banca (62%), alimentación 58%, ocio y hogar (56%) y moda (48%). En cuanto a las patologías analizadas, las enfermedades respiratorias obtienen un 82,8% de experiencia WOW. Seguidas de oncología con un 80,3%; traumatología con un 79,4%; diabetes con un 72,4% y el proceso de embarazo y parto, con un 72,2%.

Jaime Ortiz (Asisa): “La calidad humana y la empatía que generan nuestros profesionales indudablemente mejora la percepción del paciente”

Por otro lado, una de las máximas que refleja este trabajo es que el paciente sigue estando en el centro del sistema. “De manera importante el paciente ha pasado a ser el centro de atención de todo el sistema sanitario. Esto exige una transformación tanto de los propios pacientes como de los profesionales, que tienen que estar a la altura”. Así lo explicó Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Empatía y profesionalidad de los sanitarios
En la misma línea, hay que recordar la importancia de que el profesional sanitario muestre empatía hacia los pacientes. Así como establecer una buena comunicación. En este sentido, Jaime Ortiz, director comercial y de marketing de Asisa destacó la mejora que esto supone. “La calidad humana y la empatía que generan nuestros profesionales indudablemente mejora la percepción del paciente. La profesionalidad que tenemos nos marca una calidad muy alta, como refleja el estudio”, aseguró Ortiz.

mesa-debate-experiencia-pacienteJorge Luis Lorenzo (HM): “El estudio demuestra que la comunicación es fundamental para que el paciente resuelva sus dudas”

Con respecto a la comunicación emocional entre pacientes y profesionales, esta debe establecerse de manera natural. Jorge Luis Lorenzo, director de Relación con Pacientes de HM Hospitales, explicó que “lo importante es la experiencia del paciente”. Por ello, “el estudio demuestra que la comunicación es fundamental para que el paciente resuelva sus dudas”, aseguró Lorenzo.

Por último, el representante de HM Hospitales recordó la importancia de aumentar los tiempos dedicados al paciente. “El tiempo dedicado lo valoran mucho. Además, está relacionado con los tiempos de espera y esto se refleja positivamente en el estudio”, concluyó Lorenzo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en