Takeda y la Universidad de Alcalá lanzan una cátedra para investigar enfermedades raras

investigar-enfermedades-raras

..Redacción.
Impulsar la formación de los profesionales de la salud en enfermedades raras. Es el propósito de la creación de la Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras. Una cátedra que es fruto de un acuerdo entre la Universidad de Alcalá y Takeda.

La directora general de Takeda Iberia, Stefanie Granado, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han participado en la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. Este convenio contempla el acuerdo para la creación de esta nueva cátedra.

En Takeda tenemos un compromiso a largo plazo para avanzar en el tratamiento de las enfermedades raras. Parte de este compromiso consiste también en concienciar, sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios sobre estas patologías que afectan a tres millones de personas en España. De ahí que hayamos querido dar un paso más con la creación de esta cátedra pionera en investigación en enfermedades raras que, estamos convencidos, será de gran valor y utilidad para los profesionales”, ha señalado Stefanie Granado.

Parte de este compromiso consiste también en concienciar, sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios

Por su parte, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, ha indicado: “cátedras como esta son un claro ejemplo de lo imprescindible que resulta invertir y promover los estudios científicos en el ámbito universitario, puesto que las investigaciones que desarrollamos redundan en un beneficio para la sociedad. En este caso, además, el campo al que nos dirigimos, el de las enfermedades raras, puede significar la mejora de la calidad de vida en grupos que, por su reducido número, no son con frecuencia objeto de estudio”.

La Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras tendrá como director al Profesor Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá que, junto con el Profesor Dr. José Luis Zamorano, catedrático de Medicina por la UAH, representan a la universidad en la cátedra.

La Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras tendrá como director al Profesor Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto

El profesor Álvarez de Mon ha destacado la colaboración que ya vienen desarrollando Takeda y la Universidad de Alcalá en materia de formación. Y, en este caso concreto, en relación con las enfermedades raras. “Son enfermedades de muy baja prevalencia y, por tanto, el médico no suele estar habituado a su diagnóstico. Por esta razón es esencial su formación para poder identificarlas y que los avances puedan ser cada vez más significativos”. La cátedra contará además con médicos asesores especialistas en su ámbito de actuación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en