Nace el Instituto ProPatiens, una apuesta de valor en favor de las asociaciones de pacientes

asociaciones-de-pacientes

..Redacción.
El Instituto ProPatiens nace con la idea de dar protagonismo a las asociaciones de pacientes. Se trata de una una entidad sin ánimo de lucro, constituida en mayo de 2019, para la que se solicitó la calificación “de interés público”. Así, se constituye como una apuesta de valor para las asociaciones de pacientes. Precisamente estos, junto al profesional sanitario, son los protagonistas de los sistemas sanitarios.

Inicialmente, el Instituto lo constituyen importantes asociaciones de pacientes, así como un comité directivo compuesto por expertos del sector. También participan expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario. Además, se compone de organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa.

La creación de esta entidad surge de la necesidad de abordar los grandes retos que deben afrontar los sistemas sanitarios y las asociaciones de pacientes

La creación de esta entidad surge de la necesidad de abordar los grandes retos que deben afrontar los sistemas sanitarios. Especialmente ante el fenómeno del cambio sociodemográfico y el aumento de la esperanza de vida. También debido a la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes.

propatiensUno de los objetivos principales de ProPatiens es establecer puentes entre los distintos agentes del sector. En concreto, sobre aquellos proyectos y actividades que den respuesta a sus necesidades. Así sean de interés común y que aporten valor añadido contribuyendo a la mejora del sistema sanitario. Para ello, es fundamental concienciar a los agentes del sector sobre la importancia del paciente en la toma de decisiones.

Se abordará el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas

Formación continuada para las asociaciones de pacientes
La formación a pacientes es otro de los aspectos clave que esta iniciativa quiere desarrollar. Por ello, otro de sus objetivos es la formación continuada de los dirigentes de estas asociaciones. En concreto, se les formará en materias esenciales como gestión de la reputación; liderazgo; comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales. También se abordará el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas.

Por otro lado, el Instituto ProPatiens servirá de canal y herramienta de comunicación para estos colectivos. De hecho, se resaltarán las mejores prácticas y programas de éxito. Al tiempo que se facilitará información para la utilización de las TIC y otras acciones promovidas por las diferentes asociaciones. Todo ello en virtud de posibles convenios con las administraciones sanitarias. Por último, se prestará especial apoyo a las asociaciones pequeñas para su gestión.

La presentación oficial del nuevo organismo tendrá lugar en septiembre en la Real Academia Nacional de Medicina

La entidad cuenta con un equipo de profesionales y expertos en sanidad. Así como en formación, gestión de la reputación, servicios, internacionalización y comunicación. Este equipo se irá ampliando conforme se vayan abriendo las diferentes líneas estratégicas establecidas.

La presentación oficial del nuevo organismo tendrá lugar en septiembre en la Real Academia Nacional de Medicina. A partir de ese mes, ProPatiens pondrá en marcha su hoja de ruta. Esta contempla desde su presentación oficial hasta la publicación de resultados de un primer informe. Al igual que la apertura de los canales de comunicación, herramientas y servicios consiguientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en