Inicio ASP Especialistas recomiendan la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña

Especialistas recomiendan la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña

vacuna-antineumococica-pfizer

..Redacción.
Conocer los factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y cómo prevenirlos es un aspecto esencial para los médicos de AP. Estos profesionales a menudo tratan con pacientes con patologías cardiacas en sus consultas. Y en cuestión de prevención, especialistas en cardiología de Cataluña consideran “una buena medida” la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para pacientes adultos con patologías cardiacas crónicas, tal y como han hecho ya otras regiones españolas.

Cardiólogos de Cataluña recomiendan la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para pacientes con patologías cardiacas crónicas

Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la jornada sobre el abordaje práctico de las enfermedades cardiacas crónicas. Esta jornada la ha organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Pfizer, con el objetivo de mejorar las competencias y actualizar los conocimientos que tienen los facultativos de AP, así como de estimular el liderazgo de estos profesionales en el manejo de las enfermedades cardiácas crónicas.

En el transcurso de la jornada, el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Dr. Román Freixa, ha señalado que “existen argumentos de peso para incluir la financiación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en Cataluña, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como son la Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía”.

Las comunidades autónomas de Madrid, Asturias y Andalucía financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente

Además de en su financiación, los expertos han insistido en recomendar la vacuna como medida preventiva ante la neumonía neumocócica. “La recomendación que seguimos es la que se contempla en el consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base avalado por 18 sociedades científicas, donde se señala que adultos de 65 años o más y aquellos con determinadas patologías de base como algunas cardiacas deberían vacunarse frente al neumococo y recibir, preferentemente, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente”, destaca.

Y es que, según el Dr. Freixa, la vacuna antineumocócica conjugada financiada sería bien acogida por los profesionales y por los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas. Estos son más susceptibles a la infección por neumococo. “De igual modo, la aparición de una neumonía puede originar complicaciones como insuficiencia cardiaca o infarto de miocardio. Por eso es importante conocer las herramientas que tenemos disponible, como la vacunanción antineumocócica. De este modo se evitarían las complicaciones”, ha afirmado.

El 14% de los pacientes afectados por neumonía neumocócica sufrirá una insuficiencia cardiaca 

A continuación, Freixa ha detallado que el 14% de los pacientes afectados por neumonía neumocócica sufrirá insuficiencia cardiaca; el 7% infarto de miocardio y entre un 5% y un 6% padecerá arritmias como la fibrilación auricular. Además, un adulto con insuficiencia cardiaca tiene 13 veces más riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica que un adulto sano. No obstante, esta situación conlleva elevados costes sanitarios al sistema”, ha expresado.

Para finalizar, el Dr. Román Freixa ha apuntado que, además de la vacunación, en pacientes cardiacos es fundamental para evitar la aparición de la neumonía: un buen control de las comorbilidades; evitar el tabaco; un buen control de la medicación del paciente; buen control también de la tensión arterial, del colesterol y la diabetes; la práctica de ejercicio; la utilización de aspirina en los casos en que esté indicado y evitar el sedentarismo.

Noticias complementarias:

Compartir