Inicio ASP La EMA publicará a finales de 2019 una guía para comunicar problemas...

La EMA publicará a finales de 2019 una guía para comunicar problemas de suministro en la UE

problemas-de-suministro

..Cristina Cebrián.
La solución a los problemas de suministro de medicamentos sigue siendo una máxima prioridad para las autoridades sanitarias europeas. Por ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicará una Guía para Titulares de Autorización de Comercialización de medicamentos (TAC) para comunicar problemas de suministro en la UE. En concreto, tanto la guía como la plantilla de notificación se implementarán en una fase piloto durante el último trimestre de 2019.

Así, la EMA junto con los Jefes de Agencia de Medicamentos, proporcionarán las directrices destinadas a la industria farmacéutica. El objetivo es solucionar los problemas de suministro y facilitar la detección y notificación temprana a las autoridades competentes.

El objetivo es solucionar los problemas de suministro y facilitar la detección y notificación temprana a las autoridades competente

Desde España, la AEMPS también colabora estrechamente con los grupos de trabajo de la EMA para solucionar esta problemática. De hecho, la AEMPS colabora activamente en la creación de esta guía. Además, también se trabaja en la Guía de buenas prácticas para informar sobre problemas de suministro al público. Este documento se dirige a las autoridades competentes y establece los principios y ejemplos existentes de buenas prácticas de comunicación sobre los desabastecimientos. Además, no solo se refiere a la comunicación con el público sino también a pacientes y profesionales sanitarios.

Estas recomendaciones se basan en las encuestas realizadas a las autoridades sanitarias europeas. La idea era recabar información sobre la gestión nacional de problemas de abastecimiento. Así como la evaluación y comunicación al público de dichos problemas.

Problemas de suministro, una solución compleja
Ambos documentos se incluyen en el programa de trabajo 2018-2020 del grupo estratégico Work programme of the HMA/EMA task force on availability of authorised medicines for human and veterinary use.

Las autoridades competentes juegan un papel esencial en la prevención y manejo de estos problemas 

Esta falta de disponibilidad y suministro de medicamentos es un problema multifactorial con una solución compleja. Por tanto, las autoridades competentes son únicamente uno de los eslabones implicados en la solución de estos problemas. Sin embargo, juegan un papel esencial en la prevención y manejo de los mismos. Por ello, el trabajo conjunto de las autoridades nacionales europeas establece los fundamentos de mejora y armonización de la gestión de estos problemas.

Además, la misión del grupo estratégico de la EMA es desarrollar y coordinar las diferentes acciones para una mejor prevención. Así como para la identificación, gestión y notificación de problemas con un impacto en la disponibilidad de los fármacos.

En definitiva, el fin último es mejorar la continuidad del suministro de medicamentos de uso humano en Europa. Esta iniciativa conjunta está alineada con el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, incluido en el plan estratégico de la AEMPS. Así, la agencia española recomienda a los TACs notificar los problemas de abastecimiento conforme a la guía europea adoptada.

Noticias complementarias