La formación del médico de familia, una prioridad para SEMERGEN

formación-médico-de-familia

..Redacción.
La Universidad de Santiago de Compostela acogió ayer un acto sobre riesgo cardiovascular en el paciente diabético y en patología respiratoria. Un evento organizado por la Cátedra USC Semergen con el que ha querido mostrar el compromiso de Boehringer-Ingelheim. Dentro de este ámbito de formación, SEMERGEN organizó en mayo unas jornadas sobre la excelencia en el manejo integral del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2; y sobre la actualización en el manejo del riesgo cardiovascular del paciente con DM2 en atención primaria.

Además, SEMERGEN ha organizado varios cursos y jornadas de formación. Destaca un curso de formación para perfeccionar el manejo de la EPOC en atención primaria. También actividades de anticoagulación, riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos. Talleres de cirugía menor, exploración músculo-esquelética e infiltraciones, ecografía músculo-esquelética o estimación de lesión subclínica de órgano diana, entre otras.

La Universidad de Santiago de Compostela acogió ayer un acto sobre riesgo cardiovascular en el paciente diabético y en patología respiratoria

Asimismo, SEMERGEN llevó a cabo un curso de emergencias extrahospitalarias. Para el mismo contó con médicos de familia de toda España. “Debido a la aceptación que han tenido estas actividades por parte de los médicos, se han programado, para el final del presente año y durante el 2020, diversas jornadas centradas en patologías respiratorias y complicaciones en el paciente diabético, destinadas a médicos de familia y a través de las que se buscará un nivel superior en la calidad aportada desde la Cátedra USC-SEMERGEN y con mayor complejidad en la formación ofertada”, asegura el Dr. Sergio Cinza, Vicepresidente 2º y Director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

Compromiso con la formación universitaria
La cátedra USC-SEMERGEN nació en septiembre de 2016. Su compromiso siempre ha sido garantizar una formación médica continuada para el médico de familia. También formación universitaria e impulsar la investigación, a través de trabajos de fin de grado y tesis doctorales. Asimismo, con este canal de formación se pretende conseguir la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado El favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE).

La cátedra USC-SEMERGEN nació en septiembre de 2016, con el compromiso de garantizar una formación del médico de familia continuada

SEMERGEN lleva trabajando, desde hace años, en dar visibilidad a la realidad actual de la Medicina de Familia en las aulas. “Para Semergen es un placer poder formar parte de la Cátedra USC-SEMERGEN. Nos ha permitido liderar la formación e investigación, siendo más visible la atención primaria en el mundo universitario. A nadie se le escapa la falta de profesores titulares y catedráticos en las universidades españolas. Sin embargo, la universidad de Santiago de Compostela fue una de las primeras en hacer obligatoria la asignatura de Medicina de Familia y disponer de profesorado de nuestra especialidad. Pero necesitamos más nivel curricular y desde la Cátedra USC Semergen trabajamos para que así sea”, subraya el Dr. Cinza.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en