Inicio ASP El alzheimer se puede tratar con la aféresis terapéutica

El alzheimer se puede tratar con la aféresis terapéutica

Tratar-el-alzheimer

..Emilio Ramírez.
Durante el periodo de tiempo transcurrido entre enero y junio del año 2019, en la Unidad de Aféresis Terapéutica del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se han realizado hasta un total de 362 sesiones de Aféresis. Pormenorizadamente, en enero 47; 73 en febrero; en marzo 54; 44 en abril; 78 en mayo y 66 en el mes de junio. Los resultados clínicos fueron excelentes en las 24 patologías tratadas, siendo la mayoría de ellas de origen neurológico. Por lo tanto queda de manifiesto la efectividad de la terapia del Dr. Fernando Anaya, sobre todo cuando al tratamiento convencional no había respuesta alguna. Es más, se considera que puede tratar el alzheimer.

Los pacientes fueron tratados como tratamiento agudo, y otros ya incluidos en un Programa Crónico de tiempo atrás. Algunos de ellos llevan más de dos décadas (23 años), de forma ininterrumpida, como son los incluidos, en el programa de LDL-Aféresis. Destacar también que en programa crónico está una paciente con granulocitoaferesis por colitis ulcerosa, y otra paciente con síndrome de hombre hígido desde hace nueve años.

Demostrada la eficacia de la aféresis terapéutica para tratar el Alzheimer, a tenor de los resultados del ensayo AMBAR; es posible que a corto plazo se inicie un programa crónico para estos pacientes mencionados.

El Gregorio Marañón lleva 10 años investigando los efectos del recambio plasmático con albúmina humana para tratar el alzheimer en pacientes 

Transcurrido el primer semestre, la Unidad de Aféresis Terapéutica del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón tiene actividades para hacer desde junio hasta diciembre del presente año. De esta forma continúa la colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. En concreto en el estudio prospectivo que hace referencia a la generación y seguimiento de anticuerpos-HLA donante-específicos; en todos los enfermos trasplantados renales del Marañón. Como consecuencia, este estudio se ha presentado en los principales Congresos Nacionales e Internacionales de Nefrología y Trasplante.

Entre los proyectos que se realizarán en el segundo semestre del año, destaca entre otros el “Estudio para evaluar la eficacia y seguridad del recambio plasmático con plasma fresco de donante joven en la enfermedad de Alzheimer”, dirigido por el Dr. Fernando Anaya. El Gregorio Marañón lleva 10 años investigando los efectos del recambio plasmático (RP) con albúmina humana para tratar el alzheimer, con resultados clínicos positivos, y en relación a la seguridad, los resultados fueron excelentes. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad del RP con plasma fresco de donante joven en pacientes con esta patología neurodegenerativa. En este estudio se han incluido desde hace unos meses a dos pacientes. Han presentado muy buena tolerancia y los resultados, aún es pronto para hacer una valoración objetiva.

Desde 1982 hasta la actualidad, se han realizado más de 17.600 tratamientos de aféresis terapéutica en más de 1680 pacientes y 78 enfermedades en el Servicio de Nefrología del Marañón

El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón bajo la dirección del Dr. Anaya ha realizado desde el 24 de junio de 1982 hasta la actualidad un total de 17.619 tratamientos de Aféresis Terapéutica; en 1.685 pacientes aplicadas a 78 enfermedades diferentes; correspondientes a las distintas especialidades médicas. Pero, la pregunta del millón; ¿en qué consiste la aféresis terapéutica?

En palabras del propio Anaya, no es exagerado afirmar que puede haber “una opción terapéutica para poder frenar al alzheimer”; pero ¿en qué se basa ese tratamiento? A día de hoy la aféresis terapéutica es un tratamiento que socialmente no es demasiado conocido. El Dr. Anaya explica que “no es ni más ni menos que una modalidad terapéutica. Consiste en eliminar del torrente circulatorio aquellas moléculas, sustancias, de aquellos depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad”.

La medicina y la cirugía son las dos alternativas con las que se puede tratar o curar la enfermedad; siendo la tercera opción esta; y “que consiste de una forma más o menos selectiva, en poder eliminar cualquier sustancia que perpetúa o condiciona una enfermedad”; habiendo agotado “previamente el tratamiento convencional”, ya que “no ha logrado o no ha podido controlar o tratar la enfermedad”.

Noticias complementarias: