El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios son una epidemia, no la obesidad

pacientes_con_obesidad

..Redacción.
Las personas con sobrepeso u obesidad requieren de un diagnóstico preciso y de un plan de tratamiento individualizado e integral. Por ello, y para mejorar la atención clínica de estos pacientes, la Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente la tercera edición de su Programa de Excelencia en Obesidad. La jornada estuvo dirigida por la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición y directora del Instituto de Sobrepeso y Obesidad. A lo largo de las tres jornadas que duró la formación, un grupo seleccionado de endocrinos pudieron actualizar sus conocimientos en esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años.

Los pacientes con obesidad requieren de un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado

No solo se trata del estilo de vida, sino que existen más factores que se deben abordar”, asegura la Dra. Vázquez, quien añade que, para diagnosticar la obesidad y acertar con el tratamiento, hay que ver qué elementos están operando en cada individuo. Además, de los mecanismos que están conduciendo a un almacenaje excesivo de grasa. “Existen personas con un componente genético muy importante. En cambio, otras en las que el componente genético es moderado, aunque su estilo de vida es mucho peor. O, incluso tienen alguna disfunción metabólica asociada”.

Pacientes_con_obesidadLa obesidad es una enfermedad que dispone de aspectos propios cuantificables para su diagnóstico y tratamiento. Por ello, “hay que disociarla de otras patologías como la diabetes”, comenta la especialista. Asimismo, insiste en que “no es una epidemia”, frente al sedentarismo y a nuestra forma de comer. Esta forma viene impuesta por horarios y por oferta, que sí que lo son. “Ese sedentarismo nos lleva a engordar, pero no a todo el mundo en la misma medida. Ahí es donde hay que distinguir”, matiza la endocrina.

Dra. Clotilde Vazquez:”La obesidad hay que disociarla de otras patologías como la diabetes”

En este punto, resulta fundamental abordar el cambio de estilo de vida de los pacientes de manera multidisciplinar, incorporando todas las especialidades necesarias para trabajar el problema de forma personalizada: Endocrinología; Nutrición; Cirugía; Nutrigenética; Ejercicio Físico y Psicología.

Desde el Instituto de Sobrepeso y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz se diseña un plan que incluye una metodología de intercambios de actividad física para conocer cómo se traduce en minutos una determinada actividad y cómo puede el paciente ir cambiando y planificar su día a día. “No es suficiente decirle que haga más ejercicio y coma mejor, sino que hay que conocer cómo abordar su situación de manera precisa y organizar su alimentación para que se adecúe a un patrón que le ayude a quemar grasa a él”, apunta. En este sentido, la Nutrigenética ayuda en algunos casos a determinar qué tipo de alimentación y hábitos vitales pueden ayudar mejor a perder peso a cada persona concreta.

“Cuando el objetivo es perder entre 50 y 60 kg de grasa es dificil conseguirlo con tratamiento no quirúrgico”

Solo en algunos casos se recomienda la intervención quirúrgica para la pérdida de peso (bypass gástrico o sleeve); de hecho, tan sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes que acuden a consulta son tributarios de cirugía. “Cuando el objetivo es perder entre 50 y 60 kg de grasa es difícil conseguirlo con tratamiento no quirúrgico; lo cual no quiere decir que de forma previa y posterior a la cirugía no tengamos que actuar médicamente”, indica la Dra. Vázquez. Otras veces, todas las herramientas que se ponen en marcha, fármacos incluidos, resultan inefectivas y la obesidad, aunque no sea masiva, supone mucho daño. “Aunque se trate de una obesidad de grado 2 o 3, y no de grado 4, hay pacientes que pueden tener, diabetes; hipertensi; hígado graso. Y por tanto son candidatos a cirugía”, apunta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en