Promega Biotech Ibérica, la posibilidad de detectar enfermedades transmisibles por el agua

..Fernando Ruiz.
Promega IGEM van a desarrollar un prototipo con el fin de poder detectar enfermedades transmisibles por el agua, para poder implantarlo en países en vías de desarrollo. Esta iniciativa fue reconocida por Fenin en su 8ª Edición de los premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial celebrada el pasado mes de junio. Con estos premios, la federación reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno. El proyecto “Promega IGEM” ha sido galardonado por el jurado en la categoría “Premio Voluntades 2019 PYME”, lo que supondrá un impulso para el programa. Así lo explica para iSanidad, Javier ÁLvarez, Digital Marketing & Communication Manager de Promega.

¿Qué es el programa IGEM?
iGEM (International Genetically Engineered Machine) es una competición internacional de biología sintética celebrada anualmente en la ciudad norteamericana de Boston. Comenzó en 2003 como un curso independiente para estudiantes  del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se desarrollaban dispositivos celulares. En 2004 se convirtió en una competición de verano con cinco equipos, y a partir de allí se expandió hasta alcanzar 350 equipos de más de 40 países en 2018. Hoy en día incluye también estudiantes graduados.

IGEM es una competición internacional de biología sintética

¿A quién va dirigido este proyecto?
La competencia iGEM va dirigida a estudiantes universitarios, a quienes brinda la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos que enfrenta el mundo. Formados principalmente por estudiantes universitarios. Los equipos multidisciplinarios trabajan juntos para diseñar; construir; probar y medir un sistema de su propio diseño utilizando partes biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, casi 6,000 personas dedican su verano a iGEM para después presentar su trabajo. Y, finalmente competir en certamen anual que se celebra en la ciudad norteamericana de Boston.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Uno de los objetivos más importantes de la competición es construir sistemas biológicos a partir de los llamados “BioBricks”, o partes biológicas estándar. Estas partes corresponden a fragmentos de ADN que han estado caracterizados y pueden ser combinados para realizar una función determinada en las células donde son implementadas. Además, iGEM fomenta que los equipos creen sus propios BioBricks y describan sus características. Así, los estudiantes contribuyen a expandir la biblioteca digital y los resultados de su proyecto pueden ser utilizados posteriormente

Pero iGEM no solo intenta construir sistemas biológicos, sino que también intenta alcanzar objetivos más amplios: habilitar la sistematización en ingeniería biológica; promover el desarrollo abierto y transparente de herramientas útiles para el campo de biología sintética; ayudar a construir una sociedad que pueda utilizar biotecnologías de manera productiva y segura.

Uno de los objetivos es construir sistemas biológicos a partir de los llamados “BioBricks

¿En qué consiste el proyecto?
Promega Biotech Ibérica ha decidido apoyar un innovador proyecto de un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este proyecto pretende demostrar la estrecha relación que existe entre el inicio de una metástasis y el ácido palmítico. El apoyo incluye ayuda económica y técnica, además de un programa formativo específico sobre la aplicación científica de nuevas tecnologías moleculares y salidas profesionales.

Además del papel que juega el ácido palmítico en enfermedades metabólicas y cardiovasculares, recientemente se ha descrito su posible implicación en el cáncer. Ya que, actúa como fuente de energía principal para las células tumorales en el desencadenamiento de la metástasis. En este sentido, el proyecto tiene el objetivo principal de diseñar una bacteria modificada genéticamente optimizando su metabolismo de ácidos grasos de cadena larga como el ácido palmítico para que su absorción sea lo más eficaz posible. Esta bacteria haría la competencia a la absorción intestinal del ácido palmítico. De modo que se reduciría al máximo sus niveles de concentración en plasma sanguíneo después de la ingesta. Este proyecto, en definitiva, busca poder crear un probiótico para pacientes con un tumor, como tratamiento preventivo de la metástasis.

Promega Biotech Iberica apoya un proyecto de estudiantes de la Pompeu Fabra y la Politécnica de Barcelona

¿Qué expectativas de futuro tiene el proyecto?
Hemos incluido nuevamente el apoyo a grupos IGEM dentro de nuestra estrategia socialmente responsable. Asimismo, durante este año  facilitaremos soporte técnico y económico  a un grupo iGEM de estudiantes de cuatro universidades madrileñas. Se trata de un grupo de ingenieros, matemáticos, informáticos y biólogos que están desarrollando un proyecto para combatir las enfermedades transmisibles por agua en zonas con pocos recursos. Los jóvenes investigadores pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid; la Francisco de Vitoria; la Autónoma de Madrid y la Politécnica. Y han contado con el apoyo y tutorización de grandes investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y del Instituto de Investigación Ramón y Cajal, entre otros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en