Inicio ASP El Hospital La Paz utiliza la crioablación como técnica pionera para tratar...

El Hospital La Paz utiliza la crioablación como técnica pionera para tratar el cáncer de mama

crioablación

..Redacción.
Por primera vez en España se utiliza la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama. El Hospital La Paz de Madrid ha comenzado a aplicar esta técnica radiológica como alternativa a los tratamientos convencionales. Una de las ventajas de la crioablación es que no requiere hospitalización y, además, se realiza con anestesia local. Esto permite que sea una intervención ambulatoria y poco dolorosa para la paciente.

Mediante la crioablación, se destruye el tumor por congelación, algo que hasta ahora no se había realizado en tumores mamarios. Es una técnica indicada específicamente para mujeres de avanzada edad con múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia. Esta puede resultar muy efectiva pero, en ocasiones, el cáncer no responde al tratamiento. Así, cuando la paciente pluripatológica no responde a hormonoterapia, interviene el Servicio de Radiología, mediante el tratamiento percutáneo.

Mediante la crioablación, se destruye el tumor por congelación, algo que hasta ahora no se había realizado en tumores mamarios

En los últimos veinte años se desarrollaron diversas técnicas de tratamiento percutáneo del cáncer de mama. Algunas son la ablación por Radiofrecuencia o Microondas y la extirpación mediante BAV (biopsia asistida por vacío), todas ellas guiadas con ecografía. 

crioablaciónAunque la ablación por Radiofrecuencia resulta muy efectiva para destruir el tumor, el inconveniente es que se necesita sedación. Por otro lado, la BAV es, hoy en día, la técnica de elección en el manejo de estas pacientes. Sin embargo, no resulta tan efectiva como la Radiofrecuencia. Además, el carcinoma puede recurrir ya que pueden quedar restos tumorales. De hecho, hasta un tercio de las pacientes desarrollan importantes hematomas en el lecho de la extirpación.

Ventajas de la crioablación
En este sentido, la técnica de la crioablación reúne todas las ventajas de los procedimientos anteriores. Por un lado, es tan efectiva en la destrucción tumoral como la Radiofrecuencia. Por otra parte, se puede utilizar anestesia local ya que no es muy doloroso. Además, las agujas utilizadas son más finas que las de la BAV. Esto disminuye la posibilidad de sufrir hematomas importantes después del procedimiento, que dura alrededor de 30 o 40 minutos.

El Servicio de Radiología del Hospital La Paz comenzó en marzo a realizar esta técnica que muestra resultados muy prometedores

Aunque ya se utilizó en otro tipo de tumores, es la primera vez que se aplica en cáncer de mama. El Servicio de Radiología del Hospital La Paz comenzó en marzo a realizar esta técnica que muestra resultados muy prometedores.

Dado que la incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad, cada vez hay más mujeres mayores con este tipo de cáncer. Debido a esto, los tratamientos convencionales como la cirugía o la quimioterapia, son difíciles de aplicar. Especialmente cuando estas pacientes presentan múltiples patologías: problemas cardiacos, de coagulación, respiratorios, demencia, etc.

Noticias complementarias