Hay una gran relación entre la salud visual y las personas con diabetes

Diabetes-párkinson

..Redacción.
‘Saber para ver’. Así se llama la encuesta que ha impulsado Novartis a 1.040 personas, junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la asociación Mácula Retina. Tiene el objetivo de saber el conocimiento que tienen los diabéticos sobre complicaciones en su salud visual que pueden derivarse de la diabetes. Esta patología afecta a más de seis millones de personas en España; aproximadamente el 14% de la población.

Los resultados ponen de manifiesto que hay un déficit de conocimiento sobre las complicaciones retinianas por parte de los diabéticos. Ya que una de las principales causas de ceguera es la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave. En este sentido, solo el 51% de los pacientes afirman buscar información sobre las posibles complicaciones visuales causadas por su patología; hecho que contrasta con el dato de que el 77% de los encuestados asegura estar bastante o muy preocupado por las posibles consecuencias de la diabetes en su salud visual.

Al respecto, Maribel López-Gálvez, jefe de la Unidad de Retina del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, incide en que “el profesional sanitario juega una labor muy importante. Ya que, aunque la diabetes es una de las principales causas de ceguera en la población en edad laboral activa, es una ceguera que puede evitarse en un porcentaje muy elevado de casos si se detectan y tratan a tiempo las formas de riesgo de esta enfermedad”.

¿Cuáles son las enfermedades visuales más comunes en personas con diabetes?

Los resultados revelan que el 24% de las personas con diabetes presenta algún tipo de problema visual como consecuencia de la patología. Las cataratas son la complicación más común con un 33% de los casos; seguida de la retinopatía diabética en un 25% de los casos, y en menor medida el 9% de los pacientes están afectados por patologías de la visión más severas como el glaucoma o el edema macular. Un aspecto a destacar de esta encuesta es que a pesar de que un 23% de pacientes presentan un diagnóstico de deterioro visual, no sabe de qué tipo se trata.

Por esta razón, la Dra. López-Gálvez, destaca que es “fundamental que los profesionales sanitarios trasmitan y conciencien al paciente sobre la importancia que tiene llevar a cabo un buen control metabólico y de los factores de riesgo”. 

Andoni Lorenzo: “Desde FEDE trabajamos para que todos los pacientes y sus familiares cuenten con la formación necesaria”

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), afirma que lo que más preocupa a los pacientes “es contar con la educación y la formación diabetológica necesaria para poder gestionar adecuadamente su patología. “Desde FEDE trabajamos para que todos los pacientes y sus familiares cuenten con la formación necesaria”. Además, como indica, “en la mayoría de los casos, las complicaciones visuales se derivan de un mal control de la diabetes” a lo que ha añadido que “más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca había acudido al oftalmólogo”.

Begoña Gómez es directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España. “Los resultados de esta encuesta reflejan que hace falta más conocimiento sobre las patologías de la visión entre las personas con diabetes. Teniendo en cuenta lo mucho que afectan a la calidad de vida estas patologías, hemos de seguir apostando, no sólo por la innovación, sino por la concienciación para que los pacientes puedan controlar y prevenir problemas en su salud visual”.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en