España ha dejado de ser líder en desarrollo de terapias celulares por el descenso de financiación

terapias-celulares

..Elena Santa María.
Según el Libro Blanco de la Terapia Celular en España, nuestro país fue líder europeo en el desarrollo de terapias celulares hasta 2010. Actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking. “Las causas están directamente relacionadas con el enorme descenso de la financiación como consecuencia de la crisis económica. Se necesita una apuesta financiera firme por parte de las”, defiende el Dr. José María Moraleda, el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

El también director de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, ha codirigido el curso de verano “Cell therapy from the bench to the bedside and return”, organizado por la Universidad de Murcia, la SEHH y TerCel. Le han acompañado Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Robert Sackstein, decano de la Facultad de Medicina (Herbert Wertheim College) de la Universidad Internacional de Florida y profesor emérito de la Universidad de Harvard.

Este curso ha servido para solicitar a la Administración sanitaria que mantenga y dote adecuadamente las convocatorias anuales de ensayos clínicos

Este curso ha servido para solicitar a la Administración que dote adecuadamente las convocatorias de ensayos clínicos con terapias no comerciales. “La inversión pública en infraestructuras y en redes de investigación cooperativa debe seguir potenciándose. Es la forma de que continúe la producción científica y la generación de medicamentos celulares”, explica el Dr. Moraleda.

A pesar de ello, el futuro de la terapia celular es muy esperanzador. “Tras muchos años trabajando en la idea de “curar con células”, el desarrollo de las terapias CAR-T constituye una verdadera revolución. Puesto que nos permite alumbrar la esperanza de la curación del cáncer”, asegura.

Tras muchos años trabajando en la idea de “curar con células” el desarrollo de las terapias CAR-T constituye una verdadera revolución científica

Durante el curso se ha hecho especial hincapié en las novedades y puntos críticos de las terapias avanzadas. “Los datos actuales en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y en linfomas B difusos de células grandes en etapas muy avanzadas son muy esperanzadores, con unas tasas de remisión completa del 80-90% y de 40-60% respectivamente”, señala Moraleda. “Aunque necesitamos más tiempo de seguimiento para confirmar definitivamente estos datos. Los resultados son indicativos de que nos encontramos frente a una innovación terapéutica disruptiva. Puede curar a un porcentaje sustancial de pacientes con hemopatías malignas y con un enorme potencial de desarrollo. Y es altamente probable que sus resultados en etapas precoces de la enfermedad sean aún mejores. Por todo ello, se han iniciado estudios para otras indicaciones, como es el caso de ciertos tumores sólidos”.

Recientemente se han publicado datos de estudios con pacientes con mieloma múltiple muy avanzado  tratados con células CAR-T. En ellos se obtuvo una buena respuesta. “En nuestro país se pondrá en marcha un ensayo clínico con un CAR anti-BCMA diseñado y manufacturado en el Hospital Clinic de Barcelona. Es para el tratamiento de pacientes con mieloma e intervendrán cinco centros. Esperamos que la indicación de CAR-T para el tratamiento de este tipo de cáncer hematológico sea aprobada pronto”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en