Inicio ASP REC: Interventional Cardiology. Ciencia, conocimientos y experiencias sobre cardiología intervencionista. Dr. José...

REC: Interventional Cardiology. Ciencia, conocimientos y experiencias sobre cardiología intervencionista. Dr. José María de la Torre

REC:-Interventional-Cardiology

..Dr. José María de la Torre, editor jefe de REC: Interventional Cardiology.
Tras dos años de intenso trabajo, REC: Interventional Cardiology ya es una realidad. La nueva revista de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lanzó su primer número el pasado mes de mayo con un objetivo claro: permitir el intercambio de ciencia, conocimiento y experiencias en torno a la cardiología intervencionista.

REC: Interventional Cardiology es el proyecto estrella de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, liderada por Armando Pérez de Prado junto a Oriol Rodríguez, Belén Cid y Raúl Moreno. Tal y como ellos mismos cuentan en este artículo, “el éxito de Revista Española  de Cardiología, en el primer cuartil en la escala de índice de impacto de las revistas de cardiología, había puesto muy difícil publicar en ella”. ¿Por qué no crear entonces una revista que pudiera dar cabida a tantos y tantos manuscritos rechazados cada año a pesar de su alto nivel?

REC: Interventional Cardiology es el proyecto estrella de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC

Se conformó entonces el equipo editorial con Fernando Alfonso, Juan Sanchis y Raúl Moreno como editores asociados y el que escribe estas líneas como editor jefe. Todo esto con el apoyo de la oficina editorial de Revista Española de Cardiología; su editor, Ignacio Ferreira y, por supuesto, el Comité Ejecutivo de la SEC.

Definimos entonces las bases de la revista: de periodicidad trimestral, bilingüe (español e inglés), de carácter digital, de acceso totalmente abierto y financiada en su totalidad por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, en quien recae su propiedad. Se publica en colaboración con la editorial Permanyer. Contamos también con un amplio comité editorial formado por miembros tanto nacionales como internacionales, de carácter dinámico y que deberá renovarse cada cierto tiempo.

Tenemos que aprender, corregir defectos y mejorar en todo lo posible, sin perder de vista nuestro objetivo: fomentar el conocimiento y la ciencia en torno a esta subespecialidad

Una vez estuvo todo definido, activamos la recepción de manuscritos originales, casos, imágenes y cartas. En poco tiempo empezamos a recibir contenidos de gran calidad que podían tener cabida en cualquier publicación científica de nivel, y pudimos completar con éxito los primeros números de la revista.

REC: Interventional Cardiology se presentó oficialmente el pasado mes de mayo en el marco de la XXX reunión anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, un encuentro que congregó no solo a cardiólogos intervencionistas, sino también a residentes, personal de enfermería y técnicos, entre otros. Las primeras impresiones han sido muy positivas y ahora es tiempo de seguir trabajando para ir consolidando poco a poco la revista. Tenemos que aprender, corregir defectos y mejorar en todo lo posible, sin perder de vista nuestro objetivo: fomentar el conocimiento y la ciencia en torno a esta subespecialidad.

Aprovecho estas líneas también para animar a todos aquellos interesados en la cardiología intervencionista a contribuir en REC: Interventional Cardiology y a leer y disfrutar la revista.

Enlaces de interés: