Los Servicios de Oncología y Hematología de la Jiménez Díaz se someten a una auditoría de calidad

Servicios-Oncología-y-Hematología

..Redacción.
Los Departamentos de Oncología y Hematología de la Fundación Jiménez Díaz han recibido a un equipo auditor de la Fundación ECO para evaluar, de forma presencial, la calidad asistencial de sus servicios de Oncología Médica y Hematología y si la atención que prestan a los pacientes con cáncer sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO.

Los servicios de Oncología y Hematología de la Jiménez Díaz auditados por la Fundación ECO

Ambos departamentos de Oncología y Hematología, liderados por el Dr. Jesús García-Foncillas y la Dra. Pilar Llamas respectivamente. Los departamentos se encuentran en la fase final para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI. Este reconocimiento constata el alto nivel de la atención a los pacientes con cáncer en España, a través del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Tal y como ha explicado el Dr. García-Foncillas, “los estándares de calidad de la sociedad americana de Oncología ASCO-QOPI se han construido a través de años de trabajo y desarrollo de los mejores centros de cáncer de Estados Unidos, buscando la excelencia en el trabajo clínico diario, y con ello también la máxima seguridad para el paciente oncológico en todas y cada una de las fases de su diagnóstico, tratamiento y revisión”. “Son, por tanto, procedimientos que buscan tener siempre muy en cuenta hasta los más mínimos detalles. De modo, que nada, pueda no considerarse en cada paso del proceso del cuidado del paciente”, continúa.

Dr. García- Foncillas: “Los estándares de calidad de ASCO se han construido a través de años de trabajo y desarrollo”

En este sentido, para el Dr. García Foncillas, dichos procedimientos suponen una “clara y continua exigencia, con un indiscutible beneficio para pacientes y para todo el equipo del centro, incluyendo médicos; farmacéutico; enfermeras y auxiliares. Todos ellos se alinean con el objetivo de nuestro Instituto Oncológico. Este propósito consiste en  seguir siempre los más altos y exigentes estándares para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes”.

Por su parte, el hematólogo responsable de la Unidad de Linfoma de la Fundación Jiménez Díaz, Dr. Raúl Córdoba, destaca que éste sería el primer hospital español en recibir esta certificación en Hematología, al haberse incluido en la evaluación la Unidad de Linfomas, única neoplasia hematológica que entraba en el ámbito de la certificación.

La Fundación Jiménez Díaz sera el primer hospital español en recibir esta certificación en hematología

Durante la reunión se ha analizado el grado de cumplimiento de distintos aspectos claves en la asistencia oncológica y hematológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes;  sus necesidades y sus expectativas; su bienestar emocional;  el seguimiento de su dolor, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia. Además de la administración de la misma en el Hospital de Día Oncohematológico, entre otras cuestiones.

El programa de certificación QOPITM LLC es una filial de ASCO. Este proyecto está dedicado a programas innovadores de mejora de calidad para miembros de ASCO y sus pacientes. Asimismo, se compromete a proporcionar a los oncólogos los recursos necesarios para proporcionar un tratamiento superior contra el cáncer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en