Inicio ASP La prevalencia del hábito tabáquico es el doble en personas con VIH...

La prevalencia del hábito tabáquico es el doble en personas con VIH frente a la población general

consumo-alcohol-tabaco

..Redacción.
El Dr. Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) ha intervenido esta semana en Ciudad de México en la sesión plenaria de la última jornada de la 10ª Conferencia sobre VIH de la Internacional AIDS Society. Considerado como la mayor conferencia científica abierta sobre ciencia del VIH en el mundo. Ha analizado el abordaje de las comorbilidades como estrategia para mejorar el cuidado a largo plazo de las personas que viven con el virus del SIDA.

Entre las claves para mejorar el cuidado de estas personas, el Dr. Martínez subraya aspectos como la necesidad de promover el abandono del hábito tabáquico y un estilo de vida más saludable. Ya que el tabaquismo está involucrado en la presencia de diversas comorbilidades, entre las que se pueden encontrar eventos cardiovasculares o diversos tipos de cáncer. La prevalencia del consumo de tabaco es el doble en personas con VIH que en la población general.

Elegir la terapia antirretroviral evitando la toxicidad superpuesta y las interacciones farmacológicas ha de ser, por lo tanto, una prioridad

El presidente de GeSIDA ha recordado en IAS 2019, que se celebra en Ciudad de México, que el tratamiento de la comorbilidad es más efectivo que cambiar al paciente su fármaco antirretroviral. Aunque algunas terapias indicadas para tratar determinadas comorbilidades pueden aumentar el riesgo de interacciones farmacológicas, por lo que es posible que deban ser necesarias ambas intervenciones. Por ello elegir la terapia antirretroviral evitando la toxicidad superpuesta y las interacciones farmacológicas ha de ser, por lo tanto, una prioridad.

Las comorbilidades serán cada vez más comunes a medida que las personas con VIH cumplan años. Por ello es recomendable detectar las principales enfermedades concomitantes. Sobre todo en todas las personas con el virus que superen la barrera de los 40 y 50 años de edad. “La edad es, de por sí, el factor de riesgo más importante de presencia de una comorbilidad”, recuerda el Dr. Martínez.

La intervención del Dr. Esteban Martínez se engloba en el foro científico sobre VIH promovido por la Internacional AIDS Society. En él se ha dado la voz de alarma. Especialmente sobre la influencia negativa de conflictos humanitarios en los avances contra la infección global; se han anunciado avances en una nueva vacuna preventiva y se han presentado nuevos resultados. Estos avances ponen de manifiesto la efectividad de la profilaxis pre-exposición (PrEP). Considerada como la estrategia de prevención en colectivos con mayor riesgo de contagio.

Noticias complementarias:

Compartir