Dr. Moreno (SEMERGEN): El médico que atiende a inmigrantes debe conocer las diferencias culturales con el país de origen

Diferencias culturales

..Elena Santa María.
¿Cómo atender a un paciente inmigrante que llega a la consulta? ¿Qué necesidades especiales tienen estos pacientes? En algunas zonas de España, el porcentaje de pacientes inmigrantes por cupo es notablemente alto. Sin embargo, los médicos que les atienden muchas veces no conocen las diferencias culturales. Tampoco cuentan con servicios que necesitan: traductores, mediadores…El coordinador del grupo de trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN, el Dr. Francisco Javier Moreno, ha respondido a estas y otras preguntas en iSanidad.

Los médicos de familia que pasan consulta en zonas de mucha inmigración, ¿a qué retos se enfrentan por esta razón?
El médico de familia se enfrenta a algunas barreras que pueden surgir en la atención a estas personas entre ellas: la falta de tiempo, el desconocimiento del idioma, la falta de formación en aspectos culturales. Las personas inmigrantes pueden tener un concepto de salud y enfermedad diferentes. La prioridad para ellos es encontrar un trabajo, que permita satisfacer sus necesidades básicas y enviar dinero a sus familias.

La prioridad para ellos es encontrar un trabajo, que permita satisfacer sus necesidades básicas y enviar dinero a sus familias

Con relación a los motivos de consulta, suelen ser similares a los de la población autóctona, además de algunas patologías prevalentes según el origen, y los posibles aspectos relacionados con la adaptación, la medicina preventiva, etc.

¿Cuentan con las herramientas que necesitan para hacer bien su trabajo –por ejemplo traductores-?
Es importante poder contar con servicios de mediación socio-cultural, traducción (traductores, programas informáticos). En la consulta programada, puede ser necesario, en algunas ocasiones, contar con un servicio de mediación, que aporta además de la traducción, el conocimiento de la cultura.

En muy pocos casos los médicos de familia y enfermeras pueden contar con estos servicios de mediación. Sí que es posible utilizar herramientas informáticas como el programa Universal Doctor Speaker, traductores, etc.

Es importante poder contar con servicios de mediación socio-cultural, traducción (traductores, programas informáticos)

¿Requieren alguna formación especial?
Un aspecto muy importante a considerar es la formación en medicina transcultural, para poder superar barreras culturales. La entrevista clínica es muy importante. El médico debe intentar dar respuesta al motivo de consulta, y aprovechar la consulta para iniciar la historia clínica. Debe existir un respeto mutuo ante las diferencias culturales y explicar lo que nuestro sistema de salud puede aportar.

Con relación a medicina tropical es importante conocer aspectos básicos, como enfermedades más frecuentes, según los países de origen, vacunaciones, pruebas complementarias, que deben ser dirigidas según la posible patología de estas personas, evitando pruebas diagnósticas que no sean necesarias.

Conocer aspectos relacionados con la adaptación de las personas inmigrantes al país de acogida, patologías más prevalentes, medicina preventiva (vacunas, medicina del viajero).

Es necesario conocer las diferencias culturales y aspectos relacionados con la adaptación de las personas inmigrantes

¿Qué tipo de asistencia necesitan los inmigrantes que acaban de llegar a España?
Es muy importante que todas las personas, incluso los inmigrantes sin papeles, puedan tener tarjeta sanitaria. Siempre deben considerarse los aspectos éticos en la atención a todas las personas, tratando a todos por igual, sin diferencias por su origen, etc.

El médico de familia debe realizar una historia clínica, considerando el origen de la persona, la ruta migratoria, aspectos preventivos (vacunas), algunas pruebas de laboratorio como hemograma, prueba de mantoux.

¿Cuáles son los principales problemas de salud que presentan?
En general se trata de personas sanas y jóvenes, que emigran para ayudar a sus familias. Las personas inmigrantes consultan por problemas comunes a los demás pacientes, entre ellos problemas de sobrecarga de trabajo, seguimiento de embarazo en el caso de las mujer inmigrante, estrés en el proceso de adaptación, etc. En la mayoría de los casos son pocas las enfermedades tropicales, importadas, etc. El médico de familia, no obstante debe tener presente las patologías más frecuentes, según el país de origen, los viajes para visitar a sus familiares. Los inmigrantes con el tiempo pierden su inmunidad a distintas enfermedades, y cuando viajan de nuevo a su país de origen, deben seguir las mismas medidas preventivas, que el resto de los viajeros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en