Inicio ASP La fibra es el mejor aliado contra el estreñimiento del verano

La fibra es el mejor aliado contra el estreñimiento del verano

estreñimiento-de-verano

..Redacción.
Con los viajes y los cambios de hábitos propios de las vacaciones puede aparecer el estreñimiento típico del verano. Desde la plataforma www.pacientessemergen.com han dado una serie de criterios para ayudar a su diagnóstico, aunque este en última instancia, depende del médico de atención primaria.

La frecuencia normal de evacuación diaria varía de unas personas a otras. Un promedio razonable varía desde tres veces al día a tres veces a la semana. Así que se considera estreñimiento cuando se pasa de una frecuencia mayor a otra menor. Las causas pueden ser variadas; desde no beber suficientes líquidos hasta la inactividad física. También puede darse por no comer suficiente fibra o por consumir ciertos medicamentos. Por último se relaciona con el uso de laxantes o por no acudir al baño cuando se sienten deseos.

Se considera estreñimiento cuando se pasa de una frecuencia mayor a otra menor

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada y en situaciones de cansancio o nerviosismo. Desde Pacientes SEMERGEN, aconsejan tomar todos los días verduras crudas, fruta con piel, hortalizas y pan integral. También beber abundantes líquidos y comer despacio y a horas regulares. Es recomendable educar al intestino no reprimiendo la necesidad de evacuación y acudiendo al servicio siempre a la misma hora.

Los alimentos con más fibra son las verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y pan. Lo ideal es consumir de dos a cuatro porciones de fruta y de tres a cinco porciones de verdura al día. Por otro lado, los doctores de la plataforma recomiendan evitar los laxantes salvo en situaciones especiales como un viaje. La excepción son los laxantes de volumen, que pueden utilizarse a diario. En caso de necesitarlo, los doctores recomiendan “empezar lentamente y tomar bastantes líquidos. Gradualmente aumentar la cantidad cada 3 o 5 días hasta conseguir el efecto deseado”.

Los alimentos con más fibra son las verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y pan

En cualquier caso, es necesario acudir al médico si el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común. Si aparece cualquier cantidad de sangre en las heces. También si se pierde peso sin estar a dieta. Si el estreñimiento dura más de tres semanas, o si produce dolor.

Noticias complementarias: