FEFE propone un precio mínimo de 3 euros para cada medicamento

Sanidad-test-antígenos

..Redacción.
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) propone una reforma en profundidad del sistema de Precios de Referencia. Lo que piden es abandonar el sistema de cálculo basado en las Dosis Diarias Definidas y el Coste Tratamiento Día. “Además se debe posibilitar la existencia de precios notificados; introducir el copago evitable; y establecer un precio mínimo para cualquier medicamento, no inferiores a tres euros de precio de venta”.

FEFE recomienda llegar a una media del 10-12% del coste de la factura como aportación de los beneficiarios. El importe exacto estría en función de la renta (la aportación media en la Unión Europea está en un 10-15%).

Además del precio mínimo, FEFE asegura que ha dejado de crecer la promoción de principios activos de alto valor terapéutico

Por otro lado, aseguran que ha dejado de crecer la promoción de principios activos de alto valor terapéutico. Además, hay un índice creciente de desabastecimiento inducidos por la obligación de comercializar medicamentos sin margen razonable.

A la vista del informe sobre “el plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el sistema nacional de salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos”, publicado por la Comisión de los Mercados y la Competencia con fecha 27 de junio de 2019; de las recomendaciones de la AIREF y tras un análisis global de las medidas implementadas desde el año 2000, FEFE hace las siguientes propuestas.

Consideraciones y propuestas de FEFE

  1. Los sistemas basados exclusivamente en actuaciones sobre la oferta que incluyen precios de referencia y descuentos han sido ineficaces. Como resultado de esta consideración deberían eliminarse los descuentos al sector, total o parcialmente. La otra opción es dedicarlos al pago de Servicios de Urgencia obligatorio, como sucede en los otros países de la Unión Europea. 
  2. Mantenimiento de un nivel de aportación de los beneficiarios, basado en niveles de renta, que alcance una media del 10-12% del coste de la factura. Pero manteniendo una aportación mínima universal para evitar el “riesgo moral” que implica la ausencia absoluta de aportación.
  3. Estima necesaria una profunda reforma del actual sistema de Precios de Referencia. No comparte que se produzcan interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia. Produciría una inmediata desincentivación de la dispensación de genéricos.
  4. No aceptada totalmente la asignación de precios por indicación terapéutica. Solo cuando sea de carácter limitado y referida a productos con indicaciones y precios muy próximos.

Observatorio del medicamento Julio 2019

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en