El papel de AP es imprescindible para reducir los tiempos de diagnóstico de espondiloartritis

Según el Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017, tarda 8 años en diagnosticarse

espondiloartritis-axial

..Redacción.
Los pacientes con espondiloartritis axial tardan de media 8,5 años en ser diagnosticados desde que se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad. Son datos del Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017 recogidos por Novartis. Este intervalo de tiempo entre los primeros síntomas y el diagnóstico final provoca que muchos pacientes se vean obligados a convivir con la enfermedad durante años hasta ser finalmente diagnosticados. En la mayoría de los casos, el dolor, la inflamación y la rigidez se presentan a los 24,4 años, mientras que la edad media con la que se diagnostica la enfermedad es de 32,9 años.

El tardío diagnóstico impide el tratamiento en las fases iniciales. Por tanto, el retraso en el diagnóstico es responsable del agravamiento de la enfermedad. También del aumento del daño estructural y de la pérdida de movilidad. Algunas de las causas en el retraso diagnóstico son su baja prevalencia y la ausencia de formación. Puesto que el primer punto de contacto con el paciente son profesionales no especialistas. En este sentido, únicamente un 25% de los pacientes había sido diagnosticado en menos de 2 años, un 50% más de 6 años y un 25% tardaron más de 12 años.

En la mayoría de los casos, el dolor, la inflamación y la rigidez se presentan a los 24,4 años, mientras que la edad media con la que se diagnostica la enfermedad es de 32,9 años

De hecho, la mayoría de los pacientes acuden a más de un especialista hasta encontrar un diagnóstico certero. Siendo atención primaria y traumatología las disciplinas a las que acuden mayoritariamente. En muchas ocasiones, los médicos derivan erróneamente a los pacientes con dolores de espalda a traumatología. Lo correcto sería derivarlos a reumatología.

Según Marco Garrido, miembro del equipo de trabajo del Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017, “resulta necesario resaltar el papel del médico de atención primaria para reducir los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad. En un escenario ideal podríamos decir que el viaje del paciente se iniciaría desde su médico de atención primaria”. Este experto ha añadido que “es de vital importancia la mejora en la comunicación y colaboración entre profesionales sanitarios. Así como la formación y concienciación de los síntomas de la enfermedad”.

Además, recientemente se han incorporado nuevos criterios que han facilitado el diagnóstico de la enfermedad. Esto, unido a la incorporación de nuevas técnicas como la resonancia magnética, “ha facilitado este diagnóstico en las fases más iniciales”, ha explicado el Dr. Luis Sala Ricardo, reumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón de Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en