Descubiertos dos nuevos genes involucrados en el Alzheimer

..Redacción.
La revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Asociación de Alzheimer’ ha publicado los resultados de un estudio que permitirá desarrollar nuevas estrategias según el tipo de diagnóstico de Alzheimer. Este estudio de la Fundación ACE y el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y financiada por La Caixa; Grifols; La Fundación ACE y el Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto dos nuevos genes, uno relacionado con el colesterol y otro con la neuronas, implicadas en la enfermedad de alzhéimer.

Los dos nuevos genes descubiertos implicados en el Alzheimer uno de ellos está relacionado con el coplesterol y el otro con las neuronas

Aunque serán necesarios estudios posteriores para corroborarlo, los nuevos genes podrían estar relacionados con la enzima que sintetiza el colesterol. Y, también, con el proceso de muerte neuronal” ha explicado Agustín Ruiz, investigador principal del proyecto.

Este estudio es el único en el mundo hasta ahora que puede dar estos resultados. Ya que, la calidad y la homogeneidad de las muestras nos permite ir mucho más allá”, ha declarado Ruiz.

Hay que destacar la labor de la Fundación ACE. La fundación ha estado involucrada en el descubrimiento de 25 de los 55 genes conocidos del Alzheimer hasta la fecha. En este sentido, Sonia Moreno, investigadora genómica y autora principal de este estudio ha remarcado que ”la genética demuestra todo lo que aún tenemos para aprender de la enfermedad. Sin embargo, también que estamos en el camino correcto”.

La Fundación ACE ha estado involucrada en el descubrimiento de 25 de los 55 genes conocidos del Alzheimer

El trabajo ha posibilitado identificar tres categorías de genes implicados con la enfermedad. Este trabajo forma parte del proyecto GR@ACE (Genomic Research At Fundación ACE). Y gracias a él se ha analizado el genoma de 12.368 personas, 6063 con alzhéimer.

La calidad y la homogeneidad de las muestras recogidas por el mismo equipo desde el año 2004, ha permitido conseguir “ resultados muy relevantes y que serán clave para el diseño de nuevas estrategias y el impulso de terapias combinadas para tratar la demencia” según ha informado el comunicado de la Fundación ACE. Los investigadores de la Fundación están liderando un proceso clínico interdisciplinar. Este proceso además de hacer un diagnóstico también asignan una clasificación técnica dentro del diagnóstico de alzhéimer. Este diagnóstico tiene que ver con la mayor o menor probabilidad de que la persona pueda sufrir otra demencia, además del Alzheimer.

Es un proceso clínico interdisciplinar para conocer la probabilidad de sufrir una demencia, además del Alzheimer

En esta línea, se han creado grupos de pacientes para estudiar su genética, lo que ha permitido diferenciar tres grupos.

El primer grupo, es el de los genes que son estables y el efecto se mantiene igual. Mientras que los genes del segundo grupo refuerzan su efecto en los pacientes que tienen alzhéimer y que no tienen ninguna otra demencia implicada. Los del tercer grupo muestran más efecto en las muestras de aquellas personas que, a pesar de tener alzhéimer, su diagnóstico indica que además podría padecer otra demencia.

Esta distinción del comportamiento de los genes permitirá adaptar las estrategias de tratamiento al tipo de diagnóstico de cada persona. Además posibilita a los científicos distinguir el área del genoma donde actúan los genes.

La diferencia del comportamiento permitirá la realización de estrategias de tratamiento personalizadas

De esta manera, los resultados de la categorización han demostrado la relación del sistema inmune con todas las muestras de Alzheimer así como la presencia evidente de los procesos vasculares, como factores causales de la enfermedad de alzhéimer

Así, los resultados de la categorización han evidenciado la relación del sistema inmune con todos los grupos de muestras de Alzheimer y la presencia destacada de los procesos vasculares, como factores causales de la enfermedad de alzhéimer.

Por último, en este estudio los investigadores han completado la información genética de otros estudios. De modo que, se ha llegado a una muestra final de 81.455 personas. Esta situación, ha facilitado la detección de dos nuevos genes relacionados con el Alzheimer

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en