Inicio ASP EXPERT3D, una formación transversal de capacitación para procesamiento de imágenes en 3D...

EXPERT3D, una formación transversal de capacitación para procesamiento de imágenes en 3D e IA

inteligencia-artificial

..Redacción.
Un equipo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; del Hospital Universitario de Coimbra (Portugal), Philips Electronics Nederland B.V. y el Instituto de Formación Continuada UB – IL3, han desarrollado el proyecto formativo EXPERT3D. Este proyecto está financiado por el programa EIT Health con el objetivo de cubrir el gap de conocimiento entre profesionales clínicos y técnicos en nuevas tecnologías 3D e IA aplicadas a la salud.

El proyecto formativo EXPERT3D pretende formar en las nuevas tecnologías 3D e IA aplicadas a la salud.

En un mundo en constante evolución, las tecnologías disruptivas, como la impresión 3D o la Inteligencia Artificial, están demostrando que tienen y que tendrán un impacto claro en la transformación de la sociedad. La incorporación tanto de estas tecnologías como de nuevos profesionales generará un impacto sobre los flujos de las organizaciones. Sin olvidar el impacto que tendrán sobre el coste-eficiencia de procesos.

Así, por ejemplo, la tecnología ha demostrado un papel cada vez más importante en: Docencia y simulación; Planificación quirúrgica; Prótesis e implantes; Impresión bio-3D; Diseño de fármacos; Bio-impresión 3D como soporte a la investigación y el laboratorio.

Unos de los primeros especialistas médicos en incorporar esta tecnología fueron los cirujanos. Disponer de una copia idéntica del caso, y por tanto conocer las estructuras anatómicas y dificultades propias del paciente, antes de iniciar la operación les permite planificar y personalizar el abordaje quirúrgico. En definitiva, esta tecnología es un soporte a los tratamientos y la medicina personalizada.

Las tecnologías disruptivas están teniendo un gran impactando sobre el coste-eficiencia de los procesos

Esta personalización y estudio de las intervenciones ha demostrado tener beneficios de gran impacto en resultados clínicos y económicos tales como: Resultados clínicos mejorados; reducción de segundas intervenciones; mejora en la precisión del abordaje quirúrgico; reducción de riesgos y complicaciones; reducción del tiempo de cirugía, lo que implica una reducción del tiempo de anestesia y el tiempo de isquemia, y la mejora potencial de la eficiencia en el uso de quirófanos.

Por otro lado, las técnicas de imagen radiológica han demostrado su importancia tanto en el diagnóstico como en su pronóstico. El desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial permitirá crear herramientas que ayuden al diagnóstico y detección de enfermedades. Además, de ayudar a la propia comunicación del paciente.

Las técnicas de imagen radiológica han demostrado su importancia en el diagnóstico como en su pronóstico

Todo este vasto campo de desarrollo está evolucionando rápidamente. Pero para poder incorporar de forma racional estos avances en el mundo sanitario, es necesario un conocimiento de base por parte de aquellos profesionales que van a estar implicados. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es pionero en la implementación de estas tecnologías. Incorporando la impresión 3D desde 2013 y desde 2016 cuenta con una unidad y laboratorio de planificación 3D. De esta experiencia, profesionales del Hospital han identificado la necesidad de formar clínicos y técnicos y proveerlos de una base común de conocimiento para poder impulsar iniciativas basadas en estas tecnologías.

El proyecto EXPERT3D es un programa innovador de capacitación en procesamiento e impresión 3D para profesionales de la salud. Es un curso de 5 semanas con contenido teórico y práctico online, siguiendo todo el proceso de planificación quirúrgica y 4 días de prácticas presenciales en impresión 3D y técnicas de simulación, así como una semana centrada en dar los conocimientos básicos de la IA aplicada a la imagen médica.

El proyecto EXPERT3D es un programa de capacitación en procesamiento e impresión 3D

En la edición 2019, el curso, a través de la Fundació InterAc de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, ha recibido el aval de 8 universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Vic-UCC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Barcelona) con la acreditación de 8 créditos ECTS.

El proyecto EXPERT3D tiene dos ediciones: HSJD (Barcelona) y CHUC (Coimbra). Apostando por la formación de radiólogos, bioingenieros, informáticos, técnicos de diagnósticos superiores, investigadores de salud y otros, la edición en Coimbra se realizará del 4 de noviembre al 7 de diciembre y en Barcelona del 28 de octubre al 30 de noviembre.

Las inscripciones ya están abiertas.

Para más información o para inscribirse consultar el siguiente enlace: www.expert3d.eu

Noticias complementarias: