El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon consigue eliminar la fibrilación auricular sin antiarrítmicos y anticoagulantes

Instituto_del_Corazón_Quirónsalud_Teknon

..Redacción.
 La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente entre la población, que acompaña al envejecimiento. Su manejo no suele ser complejo, combinando fármacos antiarrítmicos y anticoagulantes para prevenir el riesgo de tener embolias. Este esquema terapéutico universal no resulta válido para aquellos pacientes en los que, debido a un riesgo hemorrágico alto, la anticoagulación está contraindicada.

La fibrilación auricular es una arritmia habitual que va de la mano del envejecimiento. El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon ofrece una intervención para eliminarla

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona ofrece ahora una intervención para eliminar esta arritmia. Este procedimiento elimina estas dolencias mediante técnicas de ablación y el cierre de la orejuela izquierda con un dispositivo protésico. De esta manera, se hace innecesario el tratamiento anticoagulante que precisaba este tipo de pacientes, pues el riesgo de embolia queda prácticamente erradicado.

La orejuela izquierda es un repliegue que se encuentra en la parte superior de la aurícula izquierda. Es ahí, donde se forman los coágulos cuando, debido a la arritmia, la sangre queda remansada. Cuando alguno de estos coágulos pasa al torrente circulatorio, es capaz de obstruir algún vaso sanguíneo provocando, cuando se trata del cerebro, un ictus embólico. Por ello, es necesaria la anticoagulación en la inmensa mayoría de los pacientes que sufren esta frecuente arritmia.

“Gracias a la intervención se consigue, por una parte, el control de los síntomas de la fibrilación auricular sin necesidad de fármacos antiarrítmicos a largo plazo. Por otra, se logra disminuir el riesgo de hemorragia ya que a los pocos meses de la operación es posible que el paciente deje de necesitar los anticoagulantes de forma crónica”, comenta el Dr. Antonio Berruezo, reconocido especialista en electrofisiología y arritmias cardíacas del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

El procedimiento elimina estas arritmias mediante técnicas de ablación

“Para el paciente, además, supone un gran beneficio el aunar las dos intervenciones en el mismo procedimiento. Se favorece así la reducción de riesgos al aprovechar partes de la intervención que son comunes”, añade el Dr. Juli Carballo, cardiólogo intervencionista y jefe de Cardiología del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon. El especialista añade también que, de no haber complicaciones, los pacientes pueden recibir el alta en 24 horas.

 La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y está muy relacionada con el envejecimiento. Se estima que la padece un 25% de la población con edad superior a los 80 años. Con el progresivo incremento de la esperanza de vida, esta patología será cada vez más habitual asicomo el requerimiento de anticoagulantes. Ya sea tanto los clásicos antagonistas de la vitaminaK como los nuevos NACOs,siempre conllevan un incremento del riesgo hemorrágico. Este riesgo resulta prohibitivo para un porcentaje de pacientes nada despreciable.

Por todo ello, la búsqueda de estrategias alternativas se ha convertido en uno de los principales objetivos para el tratamiento de la fibrilación auricular, cuya complicación más grave es el accidente cerebrovascular de origen cardioembólico : “Esta nueva alternativa se presenta como una solución eficaz a largo plazo, pues permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrece una posibilidad real para todos aquellos en los que los anticoagulantes orales no pueden ser una opción”, finaliza el Dr. Berruezo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en