Los fisioterapeutas defiende su papel en el tratamiento del dolor crónico

..Redacción.
Los fisioterapeutas reivindican su papel en el tratamiento del dolor crónico como los profesionales adecuados para pautar ejercicio terapéutico. Este ejercicio ayuda a desarrollar la movilidad y la fuerza de las personas que lo sufren.

Los fisioterapias reivindican su papel como los profesionales adecuados para el tratamiento del dolor crónico

Este es uno de los mensajes que la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), principal organismo de representación internacional de la fisioterapia. Este organismo quiere transmitir que este año dedican al tratamiento del dolor crónico. Además a esta iniciativa se suma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Así, la WCPT y el CPFCM inciden en los beneficios del ejercicio para el tratamiento del dolor crónico y destacan el papel de los fisioterapeutas a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros.

Asimismo, el ejercicio terapéutico es importante para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor y aumentar la confianza del paciente. Además, contribuye a que el paciente pueda recuperar el control de su vida, reduciendo el miedo del dolor crónico

El ejercicio terapéutico es importante para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor

Y es que, una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico es el aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o al intentar ser más activos. Esto conlleva en muchas ocasiones a una pérdida de control de su vida diaria. Esta situación puede llevar a la depresión o el aislamiento social.

Ante este escenario, el fisioterapeuta puede ayudar al paciente a identificar y lograr sus objetivos planteando actividades graduadas y un programa de ejercicios específicos que harán que el paciente aumente la comprensión de su propio dolor, proporcionándole al mismo tiempo un mayor control sobre el mismo. De la misma forma, el tratamiento con fisioterapia es positivo a la hora de educar a los pacientes sobre otros factores como la higiene del sueño, ayudándoles a combatir el círculo vicioso que provoca el dolor crónico.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora cada año el 8 de septiembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una campaña divulgativa a través de la que se han repartido un total de 60.000 bolsas de papel en cerca de 200 farmacias de la región, en las que se incluyen mensajes sobre los beneficios del ejercicio en el tratamiento del dolor crónico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en