La AEMPS cambiará sus estatutos para que los pacientes formen parte de ella como agentes colegiados

La presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció esta medida en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

AEMPS-pacientes

..Elena Santa María. Santander.
La AEMPS está cambiando sus estatutos para que los pacientes puedan formar parte de la agencia como agentes colegiados. Esta medida ha sido anunciada por María Jesús Lamas, durante el encuentro de la industria farmacéutica celebrado en Santander. Con ella la AEMPS pretende dar más protagonismo al paciente, puesto que “puede aportar valor al ensayo clínico igual que un científico”.

Con este ejemplo, Lamas demostró que la innovación y los desafíos a los que se enfrenta el sector van a requerir cambios regulatorios. Además de la participación de los pacientes, también habría que actualizar la regulación en materia de ensayos clínicos. La razón es la incertidumbre que están generando los nuevos modelos, entre los que se incluyen los ensayos adaptativos o los secuenciales. Otro ámbito sobre el que hay que trabajar, señaló la presidenta de la agencia española, es el desabastecimiento. En este sentido, Lamas apuesta por “estimular la fabricación, actuando especialmente sobre los fármacos que suelen dar problemas”.

La innovación y los desafíos a los que se enfrenta el sector van a requerir cambios regulatorios

Además, la presidenta de la AEMPS hizo hincapié en la “inmadurez del tejido investigador de las pymes”. Hay muy buenas ideas, resaltó, “pero no se trasladan a soluciones reales”. Una forma de apoyar a las pymes sería apoyar que busquen nuevas aplicaciones terapéuticas de medicamentos clásicos. Existe ya un proyecto europeo que, en esta línea, avala nuevas indicaciones de medicamentos sin patente.

Por último, María Jesús Lamas quiso destacar la importancia de trabajar en una estrategia conjunta con la Red Europea de Reguladores de Medicamentos. De esta forma, “se podrá hacer frente a los retos del futuro”. Estos son principalmente dos: conseguir mejores medicamentos que respondan a las necesidades de los pacientes. Y en segundo lugar, que estos medicamentos sean accesibles para todos los ciudadanos. De esta manera, concluyó, “la innovación y producción farmacéutica será tractor de la economía del conocimiento”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en