Hematología, Reumatología, Diabetes y Neurología, las innovaciones terapéuticas que cambian la forma de tratamiento

innovaciones-terapéuticas

..Elena Santa María. Santander.
El XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Santander, sirvió para hacer un repaso de cómo están beneficiando las innovaciones terapéuticas a la forma de tratar distintas enfermedades. Unas innovaciones que han llegado fundamentalmente de la mano de la biotecnología. La manipulación del material genético ha hecho posible la aparición de numerosos medicamentos biológicos o biotecnológicos. Con ellos, se ha avanzado mucho en los últimos años hacia la llamada “medicina de precisión”.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el Dr. Ramón García Sanz, expuso las novedades en su especialidad. La principal aportación de los últimos años ha sido el diagnóstico molecular, lo que ha dado lugar a terapias disruptivas como las CART. Pero queda mucho por hacer, insistió el presidente de la sociedad. Además de las nuevas formas de diagnóstico, hay que tender hacia el riesgo cero en las transfusiones. También extender los anticoagulantes a toda la población o terminar de curar la leucemia crónica. Entre los desafíos presentes el Dr. García nombró además la accesibilidad a nuevos fármacos.

La manipulación del material genético ha hecho posible la aparición de numerosos medicamentos biológicos o biotecnológicos

Otra especialidad en la que la innovación ha supuesto un cambio radical es la Reumatología. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. Juan J. Gómez-Reino recordó que hasta hace no tanto tiempo, “cogíamos medicamentos prestados de otras especialidades”. La innovación en este caso también ha venido de la identificación de dianas terapéuticas extracelulares que se han inhibido con medicamentos biológicos. Un hecho que ha cambiado el pronóstico de los pacientes. También ha cambiado la estrategia, puesto que se ha empezado ha hacer hincapié en la prevención, identificando pacientes en riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Diabetes, el Dr. Antonio Pérez, explicó los avances producidos en el abordaje de esta patología. Especialmente relevante ha sido conocer por qué se produce la hipoglucemia y los mecanismos de desarrollo de la diabetes. Ese conocimiento ha permitido desarrollar nuevas moléculas. “La innovación es que los fármacos son eficaces, mejoran el control y el pronóstico cardiovascular”. El Dr. Pérez destacó el papel de la tecnología en estos avances.

Especialmente relevante ha sido conocer por qué se produce la hipoglucemia y los mecanismos de desarrollo de la diabetes

En último lugar, el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Exuperio Díez, señaló que en su especialidad ha habido muchas innovaciones en los últimos cinco años. Se está avanzando especialmente en enfermedades raras, cefaleas -que se tratan con los anticuerpos monoclonales- ictus, etc. También se han conseguido buenos resultados en neuropatías tratadas con terapia génica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en