Contra las medidas oportunistas en ciencia

investigadoras-mapa-detectives-cancer

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hace unos días que conocimos el programa de gobierno del PSOE en caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente. El documento ha recibido multitud de críticas, los médicos incluidos. Tampoco ha gustado el texto al potencial socio de los socialistas, a Podemos. Pero existe una medida que precisamente puede ir dirigida a contentar a la formación morada. El PSOE propone que el primer año de las denominadas carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) sea gratuito para la mujeres. Se trata de una medida tan oportunista como inútil para el avance de la ciencia.

El problema no se encuentra tanto en el acceso sino en las oportunidades laborales. Un informe de finales del año pasado de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ponía de manifiesto que las mujeres eran mayoría. Un 55% de los egresados eran mujeres. En la parte que nos ocupa, la de ciencias de la vida es más evidente aún.

El PSOE propone que el primer año de las denominadas STEM carreras sea gratuito para la mujeres. Se trata de una medida tan oportunista como inútil para el avance de la ciencia

La principal barrera se encuentra en la entrada al mercado laboral. Del total de egresados, un 78% de los hombres se encontraba trabajando, frente al 74% de las mujeres. En las cuestión salarial, ellos cobran más de media un 11,4%. En concreto, en ciencias de la vida la diferencia es menor, pero aún injusta. Los hombres cobran un 5,4% más que las mujeres.

Si nos vamos a uno de nuestros buques insignia científico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la brecha es preocupante. Las mujeres suponen un 25% de los profesores de investigación, un 35,83% de los investigadores científicos y un 40,1% de los científicos titulares. Observamos cómo el techo de cristal sigue vigente. Solo un 16% de los rectores en la universidad española son mujeres y tan solo representan un 21% de las catedráticas.

Es ese techo de cristal al que debe atacar el nuevo Gobierno. Lo de las matrículas gratuitas suena más a una medida efectista que no soluciona nada y que supone una injusticia para los jóvenes que tienen que pagar su primer año de carrera por el mero hecho de ser hombres.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en