El número de participaciones de los centros privados en ensayos clínicos es de 2.247

Por área terapéutica las principales con participación de algún centro privado son Oncología, Cardiología, Respiratorio y Neurociencias

investigación-atención-primaria

..Emilio Ramírez.
El informe Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de IDIS pone de manifiesto que la titularidad privada en el sistema sanitario español es un valor con una representatividad en constante crecimiento.

A tenor del informe Best, la apuesta por la investigación se refleja teniendo como origen un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica. El objetivo es ambicioso; convertir a España es un país atractivo; y que al mismo tiempo sea referente para el desarrollo de la investigación clínica. Los datos hacen mención a la 26º publicación de BDMetrics; pertenecen a ensayos clínicos con fecha de envío al CEIC de referencia o autorización AEMPS (según Real Decreto) hasta el 31 de diciembre de 2018 contenidos en BDMetrics.

Si hacemos mención al número de ensayos clínicos en los que participan centros privados, son un total de 1.424; esta cifra representa el 43,2% de los reflejados en la muestra; con un incremento en relación al año anterior del 7%.

El 36,7% de los ensayos con intervención de centros privados, 558 ensayos son en fases tempranas

Por otra parte, respecto al número de participaciones de los centros privados en ensayos, es de 2.247, lo que refleja en consecuencia el 9,1% del conjunto de participaciones. Además, cuando participan en ensayos clínicos, los centros privados tienen más presencia en los estadios tempranos de la investigación, que se caracterizan porque precisan tanto de más especialización como de mayor nivel de complejidad. En ambos casos la sanidad privada queda ensalzada por su alto nivel de compromiso.

Pormenorizadamente, el 36,7% de los ensayos con intervención de centros privados, 558 ensayos son en fases tempranas (fases Ia, Ib y II). Por área terapéutica, las principales con participación de algún centro privado son Oncología (37,8%); Cardiología (7,6%); Respiratorio (7,5%), y Neurociencias (7,1%).

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en