Carcedo anuncia la actualización de la Estrategia de Salud Mental para prevenir el suicidio

La ministra de Sanidad en funciones insiste en visibilizar esta realidad

Estrategia-de-salud-mental

..Redacción.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó este martes el compromiso del Ministerio por actualizar la Estrategia de Salud Mental. Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, Carcedo insistió en “visibilizar esta realidad”. Para lograrlo, el organismo público ya trabaja, en colaboración con las CC. AA., en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, impulsada desde 2006.

El Ministerio tiene el firme compromiso de abordar el suicidio. Este y sus tentativas constituyen uno de los mayores problemas de salud pública”, aseguró Carcedo. Por ello, insistió en “romper el tabú que todavía hay a su alrededor”. Esta es una de las medidas que, según la titular de Sanidad, deben realizarse entre todos.

Carcedo: “El suicidio y sus tentativas constituyen uno de los mayores problemas de salud pública”

En cuanto a la Estrategia de Salud Mental, una de sus prioridades es sensibilizar y mejorar la información hacia la población. Para ello, se proponen acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas. Así como por medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa.

Otra de las medidas impulsadas es detectar precozmente el riesgo suicida. De manera que se mejore el acceso y atención en los servicios sanitarios públicos. Para conseguirlo, el Ministerio pretende desarrollar una red de atención telefónica coordinada e integrada. El objetivo también es mejorar el abordaje a la persona con conducta suicida. Carcedo explicó que “existe evidencia científica de que los teléfonos de ayuda tienen un impacto positivo sobre la urgencia suicida”.

La ministra en funciones insiste en establecer una metodología participativa que se concretará en cuatro grupos de trabajo

Por otro lado, la Estrategia también contempla la elaboración de procesos asistenciales integrados a este tipo de personas. Por ejemplo, se trata de garantizar que el informe de alta de urgencias llegue al médico de atención primaria. Pero también al centro de salud mental para asegurar la continuidad de los cuidados necesarios.

La ministra también considera prioritario impulsar este abordaje estratégico sobre el suicidio. Para ello, insiste en establecer una metodología participativa que se concretará en cuatro grupos de trabajo. En estos participarán comunidades autónomas, sociedades científicas y profesionales. También se contará con los medios de comunicación y asociaciones de prensa, así como asociaciones de pacientes.

Una vez finalizada la actualización de la Estrategia, lo siguiente será llevarla al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Carcedo apuntó que espera que su aprobación se produzca “cuanto antes”.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 29 años

Segunda causa de muerte en jóvenes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 29 años. Carcedo añadió que el número de muertes anuales provocadas por el suicidio se sitúa en torno a 800.000 en todo el mundo. Además, no hay que olvidar los intentos de suicidio, ya que según la OMS, pueden ser unas 20 veces superior al de muertes. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios en España en 2017 fue de 7,9 por 100.000 habitantes/ año.

Finalmente, la ministra en funciones recordó el grave impacto del suicido en el entorno del fallecido. De hecho, la OMS ya advertía que un suicidio individual afecta íntimamente, al menos, a otras seis personas. Y sin tener en cuenta las consecuencias traumáticas de los intentos de suicidio.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en