Los representantes de la industria farmacéutica piden al gobierno que la regulación agilice los procesos

representantes-industria-farmacéutica

..Elena Santa María.
Los representantes de la industria farmacéutica aprovecharon la presencia del secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, para contarle cómo está la situación de la investigación en España. Fue durante la Mesa “La contribución de las empresas farmacéuticas a la investigación en España: ¿dónde estamos y cómo progresar?” en la que participaron Federico Plaza (Roche), Juan López-Belmonte (Rovi), Ana Argelich (MSD) y Fina Lladós (Amgen).

Los cuatro ponentes coincidieron en que “la innovación es la clave del éxito”. Por esa razón, todos ellos invierten alrededor del 20% de su facturación en I+D. Según López-Belmonte, “la innovación es la gran tarea de la industria para tener recursos y mantener el bienestar social”. Una innovación, que según el representante de Rovi, permite la reindustrialización del sector, por una parte; y la internacionalización de las compañías por otra.

Coincidieron en que “la innovación es la clave del éxito”. Por esa razón, todos ellos invierten alrededor del 20% de su facturación en I+D

Además, “tenemos que aportar valor en áreas en las que la sociedad necesita tratamientos”, indicó Fina Lladós. En este sentido, la nueva directiva de MSD, Ana Argelich señaló que su compañía invierte el 80% de la investigación en oncología. Por su parte, Federico Plaza explicó que Roche ha trabajado en cambiar la forma de abordar las enfermedades. Cáncer, enfermedades raras y neurociencias son sin principales áreas de investigación. Pero la investigación no tiene que alcanzar solo a los modelos de tratamiento, sino también al diagnóstico e incluso a la gestión.

Uno de los aspectos que destacaron los representantes de la industria es la necesidad de ser competitivos frente a las filiales de otros países. En este aspecto, Plaza aseguró que “Roche ha visto que es bueno invertir en España”. Actualmente, en nuestro país, cuenta con 304 ensayos clínicos, siendo el segundo en número de pacientes reclutados. No obstante, aunque la situación es buena, Lladós advirtió de que “nunca es suficiente”. La filial española de Amgen es la tercera en participación. “Necesitamos potenciar que los investigadores se sientan apoyados, invertir en los jóvenes”. E insistió en que los gobiernos tienen que asegurarse de que la regulación facilita la investigación; porque “a veces complicamos los procesos”. Respecto a MSD, el 80% de los estudios que inicia cuentan con participación española. Argelich se sumó a la petición de que “la regulación facilite que los procesos sean ágiles”.

Uno de los aspectos que destacaron los representantes de la industria es la necesidad de ser competitivos frente a las filiales de otros países

Otro de los temas tratados durante la mesa fue la fijación de precios. En este caso, además de un marco regulatorio estable; la los representantes de la industria farmacéutica pidieron equidad en el acceso. “Tenemos que ver qué hay que medir y asegurar que los fármacos llegan”, afirmaron. López-Belmonte sumó otra petición: “cuando Rovi desarrolla un fármaco lo sacamos con bandera española. Pero necesitamos la aprobación española para poder pedir aprobaciones fuera”.

Por último, Federico Plaza, señaló que la industria depende de las ventas para poder invertir en innovación. “A través de los precios se está financiando la investigación”, por lo que pidió buscar fórmulas de coste-efectividad con financiación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en