Recursos humanos y financiación entre las primeras medidas del Marco Estratégico de Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico de Atención Primaria

Marco-Estratégico-de-Atención-Primaria

..Elena Santa María.
Tras la aprobación el pasado mes de abril del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la Oficina Ejecutiva de dicho marco. Esta nueva estructura dependerá de la Secretaría General de Sanidad, dentro de la Dirección General de Salud Pública. Su función será el seguimiento del desarrollo del Marco Estratégico, tal y como ha explicado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

La nueva oficina coordinará además el trabajo con los comités técnico e institucional. También establecerá canales de comunicación internos y externos, y visibilizará los avances que se vayan produciendo. Estos comités estarán compuestos por personal del Ministerio, de las comunidades autónomas y del Ingesa.

La nueva oficina, coordinará además el trabajo con los comités técnico e institucional

La modernización de la Atención Primaria era una demanda inaplazable que planteaban pacientes y profesionales en todos los territorios”, ha destacado la ministra durante la presentación. “Que el sistema funcione no es casualidad, pero para que siga siendo un servicio de alta calidad y satisfacción y que resuelva las necesidades de salud de la población hay que mantenerlo actualizado”, ha defendido.

Aparicio ha anunciado las primeras acciones del este marco, que se pondrán en marcha antes de que acabe el año. Estas son: el análisis de situación actual; indicadores de seguimiento y métodos de evaluación; recursos humanos y financiación; el papel de la AP en las estrategias en salud; un informe de evaluación de la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad; difundir la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención; próximas convocatoria de buenas prácticas del SNS; diseñar un Plan de comunicación; y un análisis de situación de la atención a la salud bucodental.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en