El uso de biomarcadores permite identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis

La Fundación José Luis Castaño y la SEQCML conceden la beca de investigación María Rosa Concustell

biomarcadores-sepsis

..Redacción.
El hallazgo de nuevos biomarcadores resulta clave para el abordaje de la sepsis. De hecho, el uso de biomarcadores facilita la identificación de pacientes con riesgo a padecer sepsis. Además, cuanto antes se detecte este proceso, más posibilidades hay de salvar la vida del paciente; ya que se trata de un evento tiempo-dependiente en el que cada minuto cuenta. No hay que olvidar que, cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, aumenta un 7,6% la mortalidad.

Por ello y coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, la Fundación José Luis Castaño, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQCML, publica una nueva  convocatoria de la beca María Rosa Concustell. Esta ayuda cuenta con la colaboración de Beckman Coulter. Gracias a esta se financiará un proyecto de investigación relacionado con la utilidad clínica de los biomarcadores en el manejo del paciente con sepsis.

biomarcadores-sepsisDr. Buño: “Los biomarcadores juegan un papel muy relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis”

En España hay 50.000 afectados y cada año se producen 17.000 muertes por sepsis. Por tanto, dada su elevada incidencia, se trata de un problema de salud pública donde la investigación resulta fundamental. Además, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), fallecen 13 veces más personas que por accidente de tráfico.

La sepsis debe considerarse una urgencia médica. El correcto y temprano reconocimiento de la misma posibilita la rápida instauración de medidas terapéuticas; tanto antibióticas como de soporte que mejoran claramente la evolución y el pronóstico del paciente. Es en este punto donde los biomarcadores juegan un papel muy relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis”, señala el Dr. Antonio Buño, secretario del Patronato de la Fundación José Luis Castaño; y jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz. Por esto la temática del proyecto a becar se centra en los biomarcadores.

Inma Caballé (SEQCML): “La investigación permitirá que los pacientes se beneficien de nuevas herramientas diagnósticas”

Introducción de nuevos biomarcadores
Por su parte, Inma Caballé, presidenta de la SEQCML y de la Fundación José Luis Castaño, recuerda la importancia de la investigación. “Es la única forma de avanzar en el conocimiento científico. Permitirá que los pacientes se beneficien de nuevas herramientas diagnósticas, donde se incluyen biomarcadores y opciones terapéuticas novedosas”, señala.

Inma-CaballeAsí, Caballé añade que, “como profesionales del laboratorio clínico es casi una obligación fomentar estas actividades. Así como liderar la introducción de nuevos biomarcadores con impacto clínico como ocurre con la sepsis. Esto permitirá que los pacientes se beneficien y puedan recibir unos mejores cuidados. Además, contribuye a poner en valor la labor que a diario hacemos los profesionales del laboratorio clínico”.

Desde Beckman Coulter comentan las investigaciones que están desarrollando. Juan Gimeno, responsable de producto de Hematología de esta compañía, explica que el objetivo de esas investigaciones es “averiguar cómo intervienen en el desarrollo de la sepsis las células denominadas monocitos”. La FDA aprobó su uso como indicador para la detección precoz de esta afección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en