Código Sepsis en España: el 45% de hospitales lleva a cabo acciones para frenar esta infección

..Redacción.
La sepsis provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico y constituye un problema de salud pública importante. Desde hace seis años está funcionando en nuestro país el Código Sepsis, un protocolo de actuación nacional cuyo fin es dar una respuesta temprana, eficaz y multidisciplinar a esta afección. La mayoría de las comunidades autónomas han desarrollado, desde su entrada en vigor, diversas iniciativas para abordar la sepsis, una urgencia médica que cada año afecta a 50.000 personas en España y de las que 17.000 fallecen.

Dr. Borges: “El análisis de los resultados de la implantación del Código Sepsis en hospitales españoles indica que reduce la mortalidad asociada a esta afección”

La Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, organizaron recientemente la Impacto Sanitario de la Sepsis: Un Problema de Salud Pública, para analizar junto a expertos nacionales e internacionales de diversas áreas en qué estado se encuentra este protocolo dentro del territorio nacional.

Una cosa parece clara: gracias a este Código se ha logrado reducir la mortalidad causada por esta afección. Al menos, así lo asegura el doctor Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

El análisis de los resultados de la implantación del Código Sepsis en hospitales españoles indica que reduce la mortalidad asociada a esta afección, mediante acciones asistenciales y de monitorización, todas ellas de carácter multidisciplinar, y también a través de actividades formativas y educativas. En todas ellas, es necesario implicar a los diferentes profesionales y los gestores”, comentó.

El 40% de servicios de salud y el 45% de hospitales llevan a cabo acciones respecto a la sepsis

La gran mayoría de comunidades autónomas tienen en desarrollo alguna estrategia, programa o actividad respecto a la sepsis, ya sea promovida por la propia Administración o por los hospitales, según datos de la Fundación Código Sepsis. El Dr. Borges explicó que el 40% de servicios de salud y el 45% de hospitales llevan a cabo acciones en este sentido. De hecho, más de 160 hospitales disponen de protocolos, 78 tienen programas hospitalarios y 42 han creado grupos intrahospitalarios para un abordaje global de la sepsis.

Prueba piloto en Madrid
En la Comunidad de Madrid se aprobó el Código Sepsis en el año 2015 y, desde entonces, todos los centros sanitarios de la región han implantado diferentes medidas para mejorar la supervivencia y ofrecer una respuesta temprana a la infección. En 2017 se consensuó un protocolo multiprofesional en Madrid basado en todas esas experiencias.

En la actualidad, cuatro hospitales madrileños están trabajando en un proyecto piloto para el desarrollo de un Código Sepsis Madrid

En la actualidad, cuatro hospitales madrileños (Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario Infanta Leonor) están trabajando en un proyecto piloto para el desarrollo de un Código Sepsis Madrid, que previsiblemente se implementará en el resto de los hospitales en el transcurso del 2019, según informó la doctora Mercedes Carrasco, adjunta a la Gerencia Asistencial Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Resultados en el Hospital de La Princesa
El Hospital Universitario de La Princesa puso en marcha el Código Sepsis a principios del año 2015 y, según el doctor Fernando Ramasco, miembro de Código Sepsis Madrid y Código Sepsis Princesa y jefe de Sección de la Unidad de Reanimación perioperatoria de este hospital, “al año la mortalidad a 60 días había pasado del 26,9% al 21,5%”. El objetivo era proporcionar a los profesionales un conjunto de herramientas clínicas, organizativas, analíticas y microbiológicas que, sumadas a una intensa formación y ayudas cognitivas, tuvieran la misión de mejorar la atención de los pacientes con sepsis, priorizando su atención y refinando su tratamiento.

Dr. Ramasco: “El abordaje de la sepsis debía formar parte de la cultura de todo el hospital”

Los pacientes con sepsis se encuentran en cualquier unidad del hospital, y por este motivo se creó en el Hospital de la Princesa un grupo formado por miembros del Servicio de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología, Anestesia, Reanimación, Cirugía y Enfermería, a los que posteriormente se han unido con gran protagonismo miembros de Análisis Clínicos, Radiología, Medicina Preventiva o Urología”, subrayó el doctor Ramasco. La clave para el éxito de un código tan complejo era un abordaje no solo multidisciplinar sino también multiprofesional. “El abordaje de la sepsis debía formar parte de la cultura de todo el hospital”, concluyó.

Las próximas acciones para el impulso del Código Sepsis, aparte de la reedición del Documento de Consenso, tienen entre sus objetivos concienciar sobre la necesidad de implantar este protocolo para aumentar la supervivencia, y para ello se llevará a cabo la campaña de comunicación y sensibilización Todos alerta contra la sepsis, que contará con la colaboración de Pfizer, Accelerate Diagnostics y Becton Dickinson.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en