Inicio ASP La Comisión Europea y la OMS unen fuerzas contra los antivacunas

La Comisión Europea y la OMS unen fuerzas contra los antivacunas

Comisión-Europea-OMS-antivacunas

..Redacción.
La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) toman conciencia sobre los antivacunas. Con este fin organizaron la semana pasada la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación. “Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas desde hace mucho tiempo”, expresó el presidente de la Comisión Europea hasta el 31 de octubre, Jean-Claude Juncker.

El primer objetivo del encuentro es acelerar la actuación global para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación; el segundo, contrarrestar la desinformación generada por el colectivo antivacunas. “Tras muchos años de avances, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. El sarampión resurge y uno de cada diez niños sigue sin recibir vacunas infantiles esenciales”, destacó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para fomentar la vacunación como parte fundamental de la salud para todos”, añadió el Dr. Tedros.

La OMS y la Comisión Europea organizaron la primera Cumbre Mundial sobre la vacunación

La cumbre se ha producido en un contexto marcado por el hecho de que siete países —cuatro de ellos en la región europea— han perdido su condición de país donde el sarampión ha sido erradicado. Los expertos advirtieron de que los nuevos brotes son el resultado directo de carencias en la cobertura de vacunación. Especialmente se producen en adolescentes y adultos que no han llegado a estar plenamente vacunados.

Para abordar estas carencias se abordaron los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo del entorno; y motivación, actitudes, conocimientos y capacidades personales. La Comisión Europea y la OMS también han abogado por apoyar a la GAVI, Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Las dos objetivos del encuentro era reducir las enfermedades evitables y advertir sobre la desinformación de los antivacunas

Esta situación se ha produce a pesar de una confianza aún amplia en la población mundial. El estudio Wellcome Global Monitor muestra el 79 % de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84 %, en que son eficaces. Sin embargo, el mismo informe pone de manifiesto que la desconfianza ha ido en aumento en los últimos años. Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación.

Los datos del Eurobarómetro tampoco ofrecen datos tranquilizadores. Casi la mitad de la población europea considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves; el 38 % cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen, y el 31% está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario.

Noticias complementarias: