Los pacientes, las grandes víctimas de unas nuevas elecciones

pacientes-víctimas-nuevas-elecciones

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Si nadie lo remedia, en noviembre volveremos a las urnas. Es posible que para nuestros partidos políticos esto no sea más que un juego, una estrategia para obtener unos mejores resultados con los que poder gobernar. El tiempo corre a ritmos diferentes para nuestra clase política y para nuestra sociedad. Los primeros no parecen preocupados, los segundos sí. Si hay nuevas elecciones, las principales víctimas serán los más desfavorecidos, entre ellos, los pacientes.

Nuestros políticos dejan que el tiempo corra y a los pacientes se les agota. Se les agota el tiempo y la paciencia. Presidentes de comunidades autónomas ya han advertido al Gobierno en funciones de la necesidad de revisar el sistema de financiación. Las demandas no vienen solo del lado popular. A las críticas de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, se han unido las del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. Quizás el presidente de Galicia fue el más gráfico en sus reclamaciones. “En caso de que se produzca una nueva cita electoral, supondría el colapso de la Hacienda Pública Autonómica”, afirmó la semana pasada.

Si hay nuevas elecciones, las principales víctimas serán los más desfavorecidos, entre ellos, los pacientes

El pasado julio, constatamos que España, al igual que en la Unión Europea, ha entrado en una tendencia de ralentización de su economía. Ya hay analistas que advierten de una nueva crisis económica. Me temo que nuestros políticos no han aprendido nada de la última recesión. Nuestro sistema sanitario sufrió un gran deterioro del que no ha podido recuperarse. Pudo soportarlo gracias al buen hacer de nuestros profesionales, pero no sabemos si podrán sostener el sistema ante una nueva crisis.

El sistema sanitario pudo soportar la recesión gracias al buen hacer de nuestros profesionales, pero no sabemos si podrán sostener el sistema ante una nueva crisis

Tras aquel periodo de recesión, el gasto sanitario cayó por primera vez por debajo del 6% del PIB. Si el Gobierno y las comunidades autónomas repiten el guión de 2007, se resentirá una vez más el gasto sanitario. Es lógico pensar así, salud consume gran parte de los presupuestos autonómicos. En concreto, un 40%. Poco a poco nos vamos alejando más el objetivo del 7% en sanidad y del 2% en I+D+i.

Unas nuevas elecciones solo nos harán perder el tiempo. Impedirán que podamos establecer medidas para blindar nuestros sistemas sanitario y científico, ante el peor de los escenarios. Con unos hospitales infrafinanciados, unas plantillas reducidas al mínimo, unos médicos en condiciones laborales precarias y un menor gasto en innovación, la población entera se verá perjudicada. Y digo la sociedad entera porque algún día todos seremos pacientes.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en