FEFE rechaza la eliminación total del copago farmacéutico, propuesta en las 370 medidas del Gobierno del PSOE

Respecto al arsenal de vacunas en las farmacias, FEFE denuncia que determinadas vacunas no se encuentran disponibles en las farmacias

app-medicamentos

..Redacción.
FEFE considera rechazable la completa eliminación de los copagos, aunque apoya una mejor distribución por niveles de renta. Al mismo tiempo insiste en que todas las vacunas tienen que estar disponibles en las farmacias, después de analizar las 29 medidas referidas al sector sanitario que se comprenden en las 370 medidas difundidas por el Gobierno en funciones, recientemente, con vistas a una posible investidura.

FEFE defiende la existencia general de copagos en medicamentos e incluso considera que debería alcanzar una cifra del 10% del total de la factura, aunque con una distribución mejor ajustada en función de los niveles de renta.

Defiende la existencia de copagos en estudios muy contrastados de economistas de la salud que indican el “riesgo moral” que supone la eliminación de los mismos, la poca valoración de los medicamentos y el evidente desperdicio de muchos medicamentos.

Desde el punto de vista cultural, la existencia de copagos generalizados desde el año 2012, ha cambiado la percepción de los pacientes en relación a las farmacias.

Una cifra de 1.100 millones de euros sobre la factura actual de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, se situaría en la media de la aportación que se da en el resto de los países de la Unión Europea. Con el actual nivel de copagos, siempre que se distribuyan de manera más adecuada a los niveles de renta, podrían cumplirse los objetivos que se marca el Gobierno, sin las implicaciones negativas que tendría su eliminación.

FEFE aboga por una mayor inversión en primaria, y una reforma en la gestión de la misma puede mejorar la salud de los pacientes

Por otra parte FEFE mantiene que una de las causas de los desabastecimientos es el bajo nivel de precios que se ha alcanzado en el actual sistema de precios de referencia. Según Farmaindustria el 50% de los medicamentos que se dispensan en España, tiene un precio inferior a 3,5 euros de Precio de Venta del Laboratorio. Ante esta situación, FEFE  propone que se fije un precio mínimo; se reforme el sistema de precios de referencia con vistas a su simplificación y se aumente la competencia mediante la reglamentación de los “precios notificados” y el copago evitable.

FEFE aboga por una mayor inversión en Atención Primaria. Una reforma en la gestión de la misma puede mejorar la salud de los pacientes; incrementar la labor de las farmacias y ser mucho más efectiva que la actividad de las consultas externas de los hospitales.

Respecto al arsenal de vacunas en las farmacias, FEFE denuncia que determinadas vacunas no se encuentran disponibles en las farmacias. Consideran que una adecuada cobertura vacunal necesita de las 22.000 farmacias existentes.

El Observatorio concluye que a pesar de la poca concreción con que se formulan las medidas publicadas por el Gobierno para alcanzar un pacto de legislatura con otras fuerzas políticas; algunas de ellas pueden mejorar la actividad de las oficinas de farmacia. Particularmente las que se refieren a potenciar la atención primaria; la prescripción enfermera y las nuevas orientaciones presupuestarias de la Salud Pública, ahora prácticamente centradas en la adquisición centralizada de vacunas. Desde FEFE indican que se pueden dirigir a proyectos de promoción de la salud, pasando a las farmacias la financiación de las vacunas por medio de recetas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en