Millones de pruebas médicas en servidores no protegidos a mano de cualquiera

La americana ProPublica y la alemana Bayerischer Rundfunk revelan en un artículo las faltas de seguridad de estos servidores

pruebas-médicas-Ciberataques sector salud

..Elena Santa María.
La plataforma estadounidense sin ánimo de lucro ProPublica y la emisora pública alemana Bayerischer Rundfunk han publicado un artículo en el que revelan que las pruebas médicas de millones de americanos, incluyendo Rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, están disponibles en sitios no protegidos. Los registros implican a más de 5 millones de pacientes en Estados Unidos, y varios millones más alrededor del mundo. En algunos casos, con cualquier navegador web se podría acceder a los datos.

Ambas plataformas han identificado 187 servidores no protegidos por contraseñas o con medidas de seguridad muy básicas. Estos servidores se suman a una lista de registros médicos que se han visto comprometidos en los últimos años. A diferencia de otras brechas de seguridad, en las que los hackers han tenido que burlar la seguridad de la empresa, estos registros han sido almacenados en servidores que carecían de la seguridad que se considera estándar en cualquier empresa.

Ambas plataformas han identificado 187 servidores no protegidos por contraseñas o con medidas de seguridad muy básicas

Según David Emm, investigador de seguridad de Kaspersky, “es esencial que los proveedores del sector sanitario tomen las medidas adecuadas para garantizar que su perímetro de seguridad esté protegido. Que las bases de datos estén cifradas y que solo el personal autorizado puede acceder a los datos. Esto es extremadamente importante, ya que el sector sanitario atrae mucho la atención de los ciberdelincuentes. Según nuestros cálculos más recientes, en 2018 las organizaciones médicas fueron testigos de ataques al 28% de los dispositivos hospitalarios”.

De hecho, tal y como ha recordado Emm, hace dos años el ransomware Wannacry paralizó instalaciones médicas por todo el mundo. “Estos casos pueden costar la vida a los pacientes, especialmente ahora, cuando la infraestructura médica incluye numerosos dispositivos médicos, algunos de ellos portátiles y la mayoría de ellos cada vez más conectados a Internet”.Principio del formulario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en