La Comunidad de Madrid invierte más de 44 millones de euros en vacunas

SEMG

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno destinar 44.260.952,84 millones de euros a la adquisición de un total de 1.986.050 dosis de vacunas para su administración hasta 2021. Esta adquisición pretende proteger la salud de la población madrileña y en el marco del calendario de vacunación.

La Comunidad de Madrid destina 44 millones de euros en la adquisición de casi 2 millones de vacunas

En concreto, se ha aprobado la contratación de 1.555.400 dosis, por un importe de 37.520.699,84 euros, para varios lotes: la vacuna hexavalente frente a hepatitis B; difteria; tétanos; tos ferina acelular; poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacuna conjugada frente a meningococo de los serogrupos A, C, Y y W. Estas se administran para los niños de la Comunidad de Madrid de cero a 14 años.

Por otro lado, se autoriza un importe de 6.740.253 para la adquisición de 430.650 dosis de vacunas frente a difteria; tétanos; tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido y vacuna conjugada frente a meningococo C, incluidas en los calendarios de vacunación infantil y del adulto de la Comunidad de Madrid. Además de lote de vacunas frente a la hepatitis B destinadas a pacientes en prediálisis y diálisis.

Se ha aprobado la contratación de casi 2 millones de dosis para el tratamiento de multitud de enfermedades

El calendario de vacunación infantil de la Comunidad de la Madrid contempla vacunas para proteger frente a 16 enfermedades infecciosas. Incluye vacunas frente a varicela, neumococo; la hepatitis B; difteria; tétanos; tosferina; Haemophilus Influenzae b; poliomielitis; sarampión; rubéola; parotiditis (paperas) y Virus del Papiloma Humano (VPH), y por último la del meningococo frente a cuatro serogrupos: A, C, Y y W.

Es más, esta última vacuna, la tetravalente frente al meningococo, se ha incorporado al calendario de vacunación de la región madrileña a finales del pasado mes de julio, y se administra a los niños y niñas de 12 años para reforzar la protección frente a la meningitis. Hasta la fecha se contaba con la vacuna frente al meningococo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses.

La vacuna tetravalente frente al meningococo se ha incorporado a finales del pasado mes de junio

No obstante, la estrategia de vacunación incluye además una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que están siendo avisados mediante llamada telefónica de su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.

Por otro lado, el calendario de vacunación del adulto incluye la vacunación frente a las mismas enfermedades. Además, detalla especificamente la inmunización para grupos de riesgo. De este modo se garantiza la protección frente a las enfermedades prevenibles.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en