Semaglutida mejora la reducción de los niveles de HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2

investigación-tecnología-diabetes

..Redacción.
Un fármaco de Novo Nordisk consigue mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes tipo 2. Así se desprende del ensayo clínico de Fase 3, SUSTAIN 8, que compara los resultados con el tratamiento con canagliflozina. El estudio se presentó en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Barcelona. Además, los resultados se publicaron recientemente en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.  

Además de mejorar los niveles de hemoglobina, el fármaco redujo el peso corporal de los pacientes

El fármaco comercializado como Ozempic, además de mejorar los niveles de hemoglobina, redujo el peso corporal en pacientes con diabetes tipo 2 no controlados con metformina. Por otro lado, este último ensayo forma parte del programa de desarrollo clínico global SUSTAIN. En este se incluyen más de 10 ensayos en Fase 3 e implica a más de 10.065 adultos con diabetes tipo 2. Hasta la fecha, los resultados de SUSTAIN 1-7 y 9 demostraron que este fármaco es un tratamiento eficaz. Además de bien tolerado y el mejor de su clase terapéutica para estos pacientes.

Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk, señala que están “muy satisfechos con el perfil clínico superior de Ozempic. Un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) de administración semanal, demostrado en todos los ensayos clínicos SUSTAIN. Y, más en concreto, por estos nuevos datos que refuerzan el valor que tiene Ozempic para los pacientes con diabetes tipo 2”.

El último estudio presentado demostró, a las 52 semanas, una reducción superior al 1,5% de los niveles medios de HbA1c en comparación con canagliflozina

El último estudio presentado demostró, a las 52 semanas, una reducción superior al 1,5% de los niveles medios de HbA1c en comparación con canagliflozina. Esta redujo un 1%, desde un nivel inicial de 8,3%. Además, el 66,1% de personas tratadas con Ozempic lograron el objetivo de HbA1c <7% frente al 45,1% de pacientes tratados con canagliflozina.

Por otra parte, los pacientes tratados con semaglutida también mostraron reducciones superiores de peso corporal en comparación con canagliflozina. Concretamente, se produjo una reducción de 5,3 kg y 4,2 kg respectivamente, desde un peso medio inicial de 90,2 kg.

Dr. Lingway: “Es una opción de tratamiento eficaz para reducir la glucosa en sangre y el peso corporal”

Hasta la fecha, los ensayos directos de arGLP-1 e iSGLT-2 han sido limitados”, explica el Dr. Ildiko Lingway, de la Universidad del Centro Médico de Texas Southwestern, en Dallas, y principal investigador del estudio. “Estos datos observados en el ensayo SUSTAIN 8 apoyan que Ozempic es una opción de tratamiento eficaz para reducir la glucosa en sangre y el peso corporal en los pacientes con diabetes tipo 2 no controlados con metformina”, añade el experto. 

Finalmente, la tolerabilidad del tratamiento con este fármaco de Novo Nordisk fue en general similar a la de canagliflozina. Eso si, con la excepción de que con canagliflozina fueron más frecuentes las infecciones genitourinarias y candidiasis que con semaglutida. En cuanto al perfil de seguridad, este fue consistente en ambos ensayos con lo observado en el programa de ensayos clínicos global SUSTAIN.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en