Aumentan más del 3% las muertes por suicidio en España

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística registraron 3.679 muertes por suicidio

muertes-por-suicidio

..Redacción.
La primera causa externa de fallecimiento en España vuelve a ser las muertes por suicidio. De hecho, este tipo de muertes han aumentado un 3,1% con respecto al registro de 2016. Además, es la cifra más elevada en los últimos 12 años. Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) registraron 3.679 muertes por suicidio, lo que supone que una media de diez personas al día se quita la vida en nuestro país. 

Otra cifra preocupante es que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. De hecho, en 2017 se produjeron cerca de 300 muertes por suicidio en niños y jóvenes menores de 30.

Los expertos solicitan la implantación de un Plan de Prevención de la conducta suicida

Estos datos alertan a expertos y autoridades sanitarias, quienes coinciden en intervenir urgentemente sobre este problema de salud pública. Para ello, proponen desarrollar estrategias de intervención, visibilización y, especialmente, un Plan de Prevención de la conducta suicida.

Por este motivo la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFHM). Con la idea de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, organizaron la jornada Conect@ con la vida, centrada en la prevención del suicidio. Durante el encuentro, profesionales, supervivientes y familiares ahondaron en las experiencias vividas.

Nel-González Así, Nel González, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, insistió en la prevención del suicidio. También recordó la necesidad de invertir en “medidas eficaces y adecuadas”. Asimismo, denunció la dejadez del sistema sanitario respecto a la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental. “No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, añadió.

Nel González: “No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”

Teléfono de atención al riesgo suicida
Priorizar los recursos disponibles es una de las medidas que se deben llevar a cabo. Al menos, así lo explicó González quien reivindicó la urgencia de implantar un teléfono de atención al riesgo suicida. “Que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar. Asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”, aclaró González.

Por su parte, Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, manifestó su compromiso con la prevención del suicidio. Precisamente prevenir y sobrevivir al suicidio fue uno de los debates centrales de la jornada.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en