IDIS tacha de cortoplacista la actualización de los precios de referencia

IDIS-historia-clínica-única

..Redacción.
La Fundación IDIS ha tachado de “simple y cortoplacista” la actualización de la orden de precios de referencia. El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad admite que puede producir ahorros para la sostenibilidad. No obstante, advierte en un comunicado de que “podría afectar a la capacidad de innovar que tiene la industria”. La institución que preside Juan Abarca considera que este no es el camino. “Es necesario pasar a la acción llevando a cabo reformas estructurales urgentes, de tal forma que la sanidad gane eficiencia y competitividad, y asegurando una financiación adecuada para conseguir los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente”, añade.

IDIS pone en valor la labor que realiza la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. “Nos preocupan los recortes, que pueden ir en contra de la investigación, los servicios y las prestaciones”, apunta. Por este motivo, defiende en la nota que la innovación sea “considerada como una inversión a largo plazo”.

IDIS teme que la actualización de los precios de referencia afecte a la capacidad de innovación de la industria

La fundación advierte de que “la reducción de los precios de los medicamentos afecta además a toda la cadena de valor del medicamento, al proceso de distribución y dispensación y a la asistencia que presta el farmacéutico”. IDIS se muestra preocupada porque la red de farmacias y el abastecimiento de medicamentos se puedan ver afectados por la actualización de la orden.

“El papel de la industria que fabrica medicamentos tanto originales como genéricos es clave en el avance de la salud, de la vida y de la economía”, destaca. La actualización de los precios de referencia podría conllevar a su juicio al cierre de plantas. La industria podría terminar comprando la materia prima en Asia ante su abaratamiento. “Esta situación podría conllevar una dependencia de esos países tanto en la producción como en la demanda que redundaría en un desabastecimiento al ser España un país donde el precio de muchos medicamentos es muy bajo”, insiste.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en