La publicación de resultados en salud, clave para avanzar hacia la excelencia en la sanidad privada

El Estudio RESA 2019 refleja los buenos resultados de la sanidad privada

sanidad-privada

..Cristina Cebrián.
Transparencia y apertura. Estos son los compromisos que deben adoptar los actores de la sanidad privada para mejorar sus resultados. Un año más, el Estudio RESA que publica la Fundación IDIS, ofrece los indicadores de resultados en salud del ámbito privado. Así, siguiendo con el compromiso de la sanidad privada en exponer sus datos de forma transparente, desde IDIS insisten en que la publicación de los resultados en salud es fundamental para avanzar hacia la excelencia.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, el Dr. Manuel Vilches, apunta que la recolección de la información conlleva una serie de dificultades. Además, la falta de interoperabilidad de los datos, que facilite el acceso a las comparaciones entre centros, dificulta la transparencia en la información. “Existe una cierta resistencia a comunicar los resultados. Esto se debe al miedo a la comparación y tenemos que avanzar en esto”, señala el Dr. Vilches.

Dr. Vilches: “Los pacientes se merecen tener claro el por qué un centro de la sanidad privada funciona mejor que otro”

En este sentido, recuerda que “los pacientes se merecen tener claro el por qué un centro funciona mejor que otro. Y, sobre todo, si tienen la posibilidad de tomar decisiones al respecto sobre a qué centro sanitario dirigirse”, añade el experto.

sanidad-privadaLa nueva edición del Estudio RESA cuenta con datos de 525 centros de la sanidad privada. De estos, 325 son centros ambulatorios y hospitalarios; y los 200 restantes corresponden a centros de reproducción asistida. De este modo, se analizan 72 indicadores y el informe cuenta también con representación de todas las comunidades autónomas.

Los datos subrayan un excelente nivel de gestión de la eficiencia en beneficio del paciente y del propio sistema sanitario. Así, destacan los 3,57 días de estancia media de ingreso; los 0,31 días de estancia media pre quirúrgica; el 55,4% de intervenciones quirúrgicas ambulatorias o el 95% de las cirugías biliares realizadas por vía laparoscópica.

Ángel de Benito: “No solo queremos mostrar las bondades de la sanidad privada, también nos gustaría que fuera un detonante de próximos análisis”

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, destaca que con este informe “no solo queremos mostrar las bondades de la sanidad privada; también nos gustaría que fuera un detonante de próximos análisis. Con la idea de permitir la comparación en su más amplio sentido, no solo de entornos de titularidad a nivel de España sino también fuera de nuestras fronteras”.

observatorio-resa

En cuanto al plan estratégico de la nueva junta directiva de IDIS, de Benito explica que continuarán en la misma línea. Con respecto a los avances del Estudio RESA comenta que “me gustaría ver los resultados, por ejemplo de cirugía cardiaca en prótesis, con cuatro y cinco estrellas en un centro determinado. Es lo que todos buscamos y también es lo que buscan los pacientes de todas las compañías”.

En este sentido, el informe de 2019 cuenta con indicadores que muestran una clara apuesta por la calidad. Por ejemplo, refleja un 97,2% de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo; un 95,9% de supervivencia al alta por este problema; un 91% de supervivencia al alta por insuficiencia cardiaca y un 87,9% al alta en ictus.  

El Estudio RESA refleja un 97,2% de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo 

También existen otros indicadores como la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas, con una tasa del 85; o el alto porcentaje de pacientes en hemodiálisis con parámetros básicos alcanzados, 89,8 en albúmina en sangre y 93,2 en KT/V.

Retos de la publicación de resultados en sanidad privada
Fernando Mugarza
, director de Desarrollo Corporativo de IDIS, fue el encargado de dirigir el coloquio posterior a la presentación de resultados del Estudio RESA. Uno de los temas centrales del debate fue el análisis de los retos a los que se enfrenta el sector sanitario con respecto a los resultados en salud.

Para el Dr. Vilches, “el techo no debería existir, pero desde luego lo hay. Existe en el número de centros participantes y también en que hay indicadores en los que es muy complicado mejorar los resultados”. Por ello, el Dr. Vilches también insiste en que “hay que tratar de acercarse al nivel óptimo. También hay que contar con más indicadores que aporten una mayor capacidad de análisis y de evaluación con los pacientes”.

Joan-BarrubésJoan Barrubés: “Olvidamos que muchas veces es más difícil mantenerse que llegar. En el caso de la excelencia clínica, es muy difícil mantenerse”

Otro de los retos planteados es que esos indicadores sean perfectamente identificables. “La identificación debe ser clara para que el paciente tenga una asociación entre resultado y centro. Esto es algo que algunos centros ya están haciendo”, subraya el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS.

Finalmente, Joan Barrubés, director de Antares Consulting, consultoría encargada de la realización del informe; señala que el reto fundamental pasa por mantener los buenos resultados. “A todos nos gusta que cada año los indicadores del Estudio RESA sean mejores. Sin embargo, olvidamos que muchas veces es más difícil mantenerse que llegar. En el caso de la excelencia clínica, es muy difícil mantenerse”, concluye Barrubés.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en